Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

HEPARINA ¿PARA QUÉ SE USA? ¿CÓMO ME LA PONGO?

La heparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes, para diluir la sangre. Esta heparina se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen. También se usa para impedir el crecimiento de los coágulos ya formados en los vasos. Es un líquido que se inyecta bien por vía intravenosa o bien por vía subcutánea (bajo la piel).

24 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis , la bacteria que causa la tuberculosis (TBC). En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

CÓMO DETECTAR UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA Y QUÉ DEBES HACER

¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?  Por parada cardiorrespiratoria (PCR) se entiende toda situación clínica que comprende un cese inesperado, brusco y potencialmente reversible de las funciones respiratorias y/o cardiocirculatoria espontáneas. Cuando tras un accidente en el hogar, y aunque no sepas la causa, veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación cardiopulmonar" (RCP).

COMPRENDIENDO EL ACNÉ

¿Qué es el acné? ¿Por qué se produce? El acné es una enfermedad muy común de la glándula pilosebácea de la que no se conoce completamente la causa. Básicamente, se produce una obstrucción del folículo piloso por un aumento de la secreción de grasa por la glándula pilosebácea o por la descamación de las células de las paredes del folículo. Además puede producirse una proliferación de bacterias en el folículo (Propionibacterium acnes) y una reacción inflamatoria. Todo ello da lugar a las distintas lesiones que pueden aparecer en el acné, y que veremos un poco más adelante.