Ir al contenido principal

CAMPAÑA ANTITABACO

Resultado de imagen de tabaco en todas sus formasBajo el título “El tabaco ata y te mata”, desde el ministerio de Sanidad se ha lanzado la nueva  campaña antitabaco, para concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de que el tabaco siempre es perjudicial se consuma como se consuma.
“Que no les engañen. Las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeadores también crean adicción y son perjudiciales para la salud”, ha insistido la ministra maría Luisa Carcedo.
https://www.youtube.com/watch?v=Qtvd3JPreoM#action=share
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y acorta la vida sana de una persona, puesto que causa enfermedades; pero también es una adicción. El cuerpo se acostumbra a la nicotina del tabaco, y la mente se acostumbra al acto de fumar y dejar de hacerlo puede ser difícil.
Fumar mata a más de la mitad de los fumadores por enfermedades causadas por el hecho de haber fumado. Sin embargo, si se deja por completo a tiempo, ese riesgo se reduce mucho, o incluso lo elimina. 
Si vd. fuma, pero quiere dejar de fumar, es posible que ya lo haya intentado al leer esto; recaer en esta adicción, en realidad, es parte del proceso de dejar de fumar. Se puede recaer, pero siempre puede volver a dejarse. No es fácil, pero he aquí algunas cosas que se pueden intentar.
  • Consultar con su médico y/o su enfermera. Pida ayuda. Sólo informarle de lo que significa fumar y dejar de fumar, sea en una conversación o con un folleto informativo (como este) ya supone un beneficio. ¡Hágalo! 
  • Márquese una fecha si se ve preparado para dejarlo en dos o tres semanas. Prevea en qué situaciones fuma y mentalícese: dejar de fumar en esos momentos será duro, pero menos duro si se convierte en un objetivo y no en algo que no se esperaba. 
  • Hable con personas fumadoras de su ambiente social, laboral y familiar; intente que no fumen cuando vd. lo está dejando, o que lo dejen simultáneamente. 
  • Tenga en cuenta que fumar acostumbra al cuerpo a la nicotina; algún día, podrá sentir deseo intenso de recaer, con nerviosismo, irritabilidad, apetito, problemas para concentrarse, cansancio, dolor de cabeza, desánimo, dificultad para dormir o incluso estreñimiento. Esto se conoce como "abstinencia" o retirada, y es normal al dejar la sustancia adictiva en cualquier adicción. Salvar esta etapa no es fácil, pero es una etapa puntual, y puede superarla.
  • Utilizar sustitutivos de nicotina. Existen parches, chicles, inhaladores y sprays de nicotina, y todos ellos pueden ser opciones válidas de entrada. 
  • Utilizar otros medicamentos que reducen las ganas de fumar.
 Recuerde: dejar de fumar es un proceso largo y duro, pero no es imposible. Si deja de fumar: 
  • ¡Mejorará su salud! Evitará infecciones, problemas de corazón y arterias y problemas de pulmón, entre otros. 
  • ¡Mejorará su calidad de vida! Respirará con más facilidad, sin fatiga; mejorará el sabor de la comida, el mal aliento, el olfato e incluso el aspecto de piel y dientes.  
  • ¡Impedirá que las personas a su alrededor respiren humo de tabaco! 
  • ¡Ahorrará dinero, sobre todo a la larga! Piense en lo que gasta en tabaco al año y piense en qué hacer con ese dinero. Es otra motivación de peso.
Y es que tener una MOTIVACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR ayuda. Dejarlo por completo, sin fumarse ni un sólo cigarrillo más en toda su vida para evitar volver a engancharse, le ayudará.

Comentarios