Ir al contenido principal

LA POLIMEDICACIÓN


El precio de los efectos adversos




La polimedicación se define en términos cuantitativos, atendiendo al uso de más de un número determinado de fármacos, o en términos cualitativos, teniendo en cuenta la utilización de fármacos inadecuados o simplemente el consumo de algún medicamento no indicado.
Entre la población de más de 65 años en nuestro país, la prevalencia de la polimedicación se sitúa en un 50%, mientras que el uso de medicamentos inapropiados esta en el 34%
El principal factor asociado a un mayor consumo de fármacos, es el número de diagnósticos. Cada especialista prescribe muchas veces sin tener en cuenta las enfermedades de base del paciente o  los tratamientos previos.  Otros condicionantes de la polimedicación son la edad avanzada, la alta demanda de atención médica, la institucionalización en residencias de ancianos, el padecer más de tres enfermedades crónicas  o patologías como la depresión y la ansiedad.
La polimedicación es un importante factor de riesgo de numerosos problemas. A más número de fármacos y mayor complejidad terapéutica, menor adherencia, con los que no se consigue la mejoría clínica esperada.  Además, la aparición de efectos adversos debido a fármacos y la posibilidad de interacciones medicamentosas, aumenta exponencialmente con el número de fármacos prescritos , especialmente en los ancianos, debido a sus múltiples patologías, los cambios corporales propios del envejecimientos y el declive en la función hepática, renal y cardiaca. Atribuir los síntomas debidos a efectos adversos a la aparición de incipientes problemas de salud suele ocasionar nuevas prescripciones, lo cuál provoca situaciones que pueden tener consecuencias graves para la salud.

Este fenómeno se asocia a un mayor riesgo de  lesiones por caídas, mayor comorbilidad crónica, peor funcionalidad física y calidad de vida y la autopercepción de tener una salud deteriorada. Por todos estos motivos, la polimedicación es  sin duda un problema global de salud pública .  

Comentarios

  1. Hay q concienciarse de q no todo se cura con pastillas y q encontrarse mal no es sinónimo de "¿qué me puedo tomar?".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía tu opinión o consulta