Ir al contenido principal

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO



SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?
El túnel carpiano es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

Por lo que podemos decir que el Sd. del Túnel Carpiano (STC) es una neuropatía (afectación del nervio periférico) originada por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano, debida a una inflamación de los tendones, presencia de líquido, etcétera, que tienen como consecuencia la disminución del espacio y el atrapamiento del nervio.
Se puede diferenciar en aguda y crónica.
  • La forma aguda: es poco frecuente y se debe a un aumento súbito y sostenido de la presión en el túnel carpiano, generalmente asociado a una fractura del radio.
  • La forma crónica: es la más común y los síntomas pueden persistir durante meses o años. Suelen padecerla personas con ocupaciones manuales como cajeros, envasadores, carniceros, costureras…
Este cuadro es mucho más frecuente en mujeres de 40-60 años, y suele ser bilateral en más del 50% de los casos.

CAUSAS DEL TÚNEL CARPIANO
Debido a que pasan muchos tendones por el túnel carpiano, el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su zona central por lo que por cualquier causa que disminuya este espacio aumenta la presión en su interior y se acaba comprimiendo el nervio mediano.
Algunas de las causas del síndrome del túnel carpiano son:
  • Causa idiopática (desconocida) hasta un 50% de los casos.
  • Traumas y microtraumas. Es bastante común que se asocie a ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas. Ejemplos como fracturas mal curadas, callosidades, obreros de máquinas neumáticas, etcétera.

  • Artritis inflamatorias.
  • Endocrinopatías: diabetes, hipotiroidismo…
  • Tenosinovitis de los flexores.
  • Embarazo.
  • Anticonceptivos.
  • Tumores.
  • Infecciones, obesidad…

SÍNTOMAS DEL TÚNEL CARPIANO

Inicialmente los síntomas suelen ser nocturnos con sensación de  molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano, acorchamientos y calambres. Acaba por afectar el sueño y a la movilidad de la mano.
Si no se trata, con el tiempo, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza a la hora de manipular objetos.

DIAGNÓSTICO DEL TÚNEL CARPIANO

Ante la sospecha clínica de túnel carpiano, su médico realizará una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y los dedos, así como maniobras que desencadenen la sintomatología.
Para confirmar el diagnóstico del túnel carpiano y valorar el grado de afectación del nervio, lo habitual es que se solicite un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa, donde se detectaría en tal caso  la disminución de la velocidad de conducción sensitiva y motora.

En casos de sospecha de algunas de las enfermedades posibles comentadas anteriormente, se podrán realizar pruebas analíticas o de imagen (radiología).

TRATAMIENTO DEL TÚNEL CARPIANO

En función del origen o del grado de afectación dividiremos el tratamiento en tres apartados:

Tratamiento etiológico o de la causa.

Para aquellos casos en los que se identifique una una enfermedad asociada. Como por ejemplo, tratar con un tratamiento específico en caso de diabetes, hipotiroidismo, gota, artritis…

Tratamiento conservador

En los casos leves, donde no hay atrofia de la eminencia (masa muscular de la mano humana, con forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar) o embarazo. Estos pacientes pueden responder a antiinflamatorios, reposo de la mano o férula dorsal nocturna que abarque mano y antebrazo.

Tratamiento quirúrgico

La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada en los siguientes casos:
  • Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico.
  • Déficit sensitivo o motor establecidos.
  • Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación.
  • Existencia de síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución.
Los resultados son satisfactorios, el dolor desaparece en días y el resto de los síntomas se van en un plazo breve, dependiendo siempre de la gravedad de la lesión, por lo que prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría satisfactoria.

PREVENCIÓN DEL TÚNEL CARPIANO
Las recomendaciones para controlar y prevenir el síndrome del túnel carpiano, cuando tienen origen en ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas (obreros, envasadores, manipuladores de alimentos, personal de limpieza, informáticos, cajeras...), se enfocan en:
  • Disminuir posiciones incómodas de las muñecas y los movimientos manuales repetitivos.
  • Reducir la vibración de las herramientas manuales.
  • Se recomienda rediseñar las herramientas o los mangos de las herramientas para que las muñecas del usuario puedan mantener una posición más natural durante el trabajo.
  • Disponer de más descansos, y el rotar a los trabajadores entre labores, en trabajos continuos. Si se trata de trabajos en los que se mantiene la misma posición mucho tiempo, intentar levantarse y descansar cada no mucho tiempo para cambiar de posición.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Si el problema se debe a un uso inadecuado del ratón del ordenador, intenta colocar tu silla de trabajo de tal manera que los antebrazos queden colocados a la altura del teclado, para que no tengas que forzar las muñecas.
  • Si trabajas con las manos apoyadas en superficies duras durante periodos prolongados de tiempo intenta evitarlo o darles mayores tiempos de descanso.

Si tiene dudas o se siente identificado, consulte con su médico.

Alejandro Miguens Uriel, Médico Residente C.S. San José Norte.

Si quieres saber más:







Comentarios