Ir al contenido principal

8 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

8 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política.

Fundada en 1919, la Federación Internacional está integrada hoy por 190 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una Secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones estratégicamente situadas para apoyar las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo. Hay más Sociedades en formación. En muchos países islámicos se utiliza la Media Luna Roja en lugar de la Cruz Roja.

La visión de la Federación es: Inspirar, estimular, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias realizadas por las sociedades Nacionales, con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con lo que se contribuye al mantenimiento y la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

Historia

La idea de la Cruz Roja nació en 1859, cuando Henry Dunant, un joven suizo, se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en Solferino (Italia) a los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda. Unos 40.000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna.

Dunant organizó a la población para vendar las heridas de los soldados y darles alimento y consuelo. A su regreso, propuso la creación de sociedades nacionales de socorro que ayudaran a los heridos en combate y señaló el camino hacia los futuros Convenios de Ginebra.

"¿No se podrían fundar, en tiempos de paz y tranquilidad, sociedades de socorro compuestas por abnegados voluntarios debidamente calificados, cuya finalidad sea prestar, en tiempos de paz, asistencia a los heridos?"

La Cruz Roja nació en 1863, cuando cinco ciudadanos ginebrinos, incluido Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco: a la inversa de la bandera suiza. Al año siguiente, 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra, un hito en la historia de la humanidad, que garantiza la ayuda a los heridos y define los servicios médicos como "neutrales" en el campo de batalla.



 La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. La guerra había demostrado que era necesario establecer una estrecha cooperación entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja que, gracias a sus actividades humanitarias en apoyo de los prisioneros de guerra y los combatientes, habían atraído a millones de voluntarios y constituían un acervo importante de conocimientos sobre la materia. Una Europa devastada no podía permitirse desaprovechar esos recursos. 

Fue Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Americana, quien propuso formar una federación de Sociedades Nacionales. De una conferencia médica internacional convocada por Davison nació la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, rebautizada en octubre de 1983 como Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y convertida en noviembre de 1991 en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

El primer objetivo de la Federación fue mejorar el estado de salud de los ciudadanos de aquellos países que tanto habían sufrido durante los cuatro años de guerra. Sus objetivos eran fortalecer y unir a las Sociedades de la Cruz Roja ya existentes para llevar a cabo actividades sanitarias y promover la creación de nuevas Sociedades.

En un principio, fueron cinco las Sociedades fundadoras: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos, pero el número ha crecido con los años hasta alcanzar las 189 Sociedades Nacionales reconocidas actualmente (prácticamente una en cada país del mundo). Su primera misión consistió en ayudar a las víctimas del tifus y del hambre en Polonia. Hoy dirigen más de 80 operaciones de socorro al año. 

Visión y Misión

En un mundo en que el aislamiento, las tensiones y el uso de la violencia son cada vez mayores, es preciso que la Cruz Roja y la Media Luna Roja aboguen por los valores individuales y comunitarios que infunden el respeto a todos los seres humanos y generan la voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad.

La Federación Internacional ha adoptado un enfoque consecuente e inspirador con el fin de promover los valores humanitarios y los siete Principios Fundamentales del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los 7 principios fundamentales son:
  1. la Humanidad
  2. la Imparcialidad
  3. la Neutralidad
  4. la Independencia
  5. el Voluntariado
  6. la Unidad
  7. la Universalidad
 Las principales prioridades en el área de trabajo son:
    • Promover la comprensión en el seno de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: se llevarán a cabo nuevas iniciativas para asegurar que los voluntarios y los colaboradores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comprendan los Principios Fundamentales y obren en función de los mismos en su labor con las personas vulnerables en tiempos de paz, desastres o conflictos armados. Entre los temas de capacitación, cabe destacar: las bases jurídicas e ideológicas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el proceso y el mandato de la toma de decisiones, así como la comunicación y las relaciones con otras partes. 
    • Concienciar a las autoridades de la esfera pública y privada: si se logra garantizar que las autoridades comprendan cómo funcionan la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se generará una mejor cooperación. Por ejemplo, informarlas acerca de los procedimientos operacionales, la ley y el estatuto de las Sociedades Nacionales, e inculcar la necesidad de respetar el emblema constituyen elementos fundamentales para crear lazos sólidos de colaboración. 
    • Influir en el comportamiento de la comunidad: es en la aplicación de estos Principios y valores en nuestra labor con las comunidades y con los grupos vulnerables que se pone de manifiesto su importancia
    • La protección de la vida, la salud y la dignidad humana
    • El respeto del ser humano
    • La no discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase social u opiniones políticas 
    • La comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre todos los pueblos
    • El voluntariado     
                                                                                              
Más información en: http://www.ifrc.org/es/

                                                                                                    Dra Royo, María

 

Comentarios