Ir al contenido principal

DERMATITIS SEBORREICA


¿QUÉ ES LA DERMATITIS SEBORREICA?

Es una dermatitis eritematosa y descamativa que aparece sobre todo en la cara y el cuero cabelludo. Se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído.
Puede observarse en ambos sexos y a cualquier edad a partir de la pubertad, pero es más frecuente en varones y tiene un pico de prevalencia hacia los 40 años.



 CAUSAS

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Se cree que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso. La irritación a causa de un hongo levaduriforme llamado Malassezia también puede llevar a esta afección. La dermatitis seborreica parece ser hereditaria.


Los factores de riesgo incluyen:
  • Estrés o cansancio
  • Climas extremos
  • Piel grasosa o problemas de piel como el acné
  • Uso de champúes o limpieza de la piel infrecuentes
  • Uso de lociones que contienen alcohol
  • Obesidad
  • Afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un accidente cerebro vascular.
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)


MANIFESTACIONES CLINICAS

En el cuero cabelludo puede manifestarse con descamación difusa (pitiriasis seca o caspa), a veces muy intensa, placas eritematosas-anaranjadas con descamación de aspecto graso en los límites de implantación del pelo o lesiones costrosas adheridas tipo pitiriasis amiantácea.



Las lesiones en la cara también son placas de tonalidad rojo o anaranjado, brillantes y con fina descamación de apariencia grasa en su superficie. Las localizaciones preferentes son las cejas, la región interciliar, los surcos nasogenianos y nasolabiales, las regiones retroauriculares, los conductos auditivos externos y en ocasiones los párpados y las zonas del bigote y la barba.




Otras posibles localizaciones: la región esternal, donde puede producir lesiones con forma similar a los pétalos de una flor (dermatitis petaloidea), zona interescapular, pliegues axilares, inguinales, submamarios e interglúteo, piel anogenital y ombligo 



Subjetivamente puede producir prurito y escozor.

El estrés y la época invernal son factores agravantes, pero las lesiones de pliegues pueden empeorar en épocas de calor.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico y no suele ofrecer dificultades.


TRATAMIENTO

1) MEDIDAS GENERALES

Información al pacienteEs esencial informar al paciente que la dermatitis seborreica del adulto es un proceso crónico, que puede cursar con brotes de agravamiento y que el tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad.

También es importante aclarar que el tratamiento habrá de ser mantenido durante períodos prolongados y repetido en los brotes sucesivos.

Otros datos relevantes a transmitir son la tendencia de la enfermedad a mejorar al cabo de años, su no contagiosidad, el frecuente agravamiento por factores emocionales, por la sequedad ambiental y el empeoramiento habitual en otoño-invierno de las lesiones de la cara y el cuero cabelludo y en verano de las lesiones de los pliegues.



HigieneLa mayoría de los pacientes toleran bien las medidas higiénicas con agua y productos de uso corriente. En algunos enfermos, sobre todo en lesiones en la zona de la barba, un lavado frecuente y enérgico con agua y jabón puede ser suficiente para controlar el proceso. En algunos casos, la mala tolerancia a los jabones y geles aconseja el uso de limpiadores sin detergentes y de pH neutro o ácido.

Cosméticos
Los cosméticos con alcohol (por ejemplo, limpiadores faciales, colonias) pueden resultar irritantes. Tampoco son recomendables los cosméticos con contenido graso o muy ocluyentes.

Alimentación, consumo de alcoholEl consumo de alcohol suele incrementar la intensidad de las lesiones de la dermatitis seborreica. Un efecto similar puede producirse por alimentos picantes o muy especiados; por lo demás no es preciso efectuar restricciones dietéticas.



Fármacos. Los vasodilatadores periféricos con frecuencia incrementan las lesiones de la dermatitis seborreica. Debe tenerse en cuenta un posible desencadenamiento por los fármacos mencionados con anterioridad.

Exposición solarEn general tiene un efecto beneficioso sobre la dermatitis seborreica.


2) TRATAMIENTOS TÓPICOS

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo: formas leves. Se lavará el cuero cabelludo y el cabello con un champú antifúngico cada 2 ó 3 días, dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo. Los productos con esta acción incluyen los siguientes:

Ø      Sulfuro de selenio (2-5%).
Ø      Piritiona de cinc (2%).
Ø      Dipiritiona de magnesio (2%).
Ø      Piroctona olamina (0,3-3%).
Ø      Bifonazol (1%).
Ø      Flutrimazol (1%).
Ø      Ketoconazol (2%).
Ø      Sertaconazol (2%).
Ø      Ciclopirox olamina (1-1,5%).

Como alternativas pueden emplearse champús o lociones de alquitrán de hulla, otras breas o sus derivados, dos o tres veces por semana, o bien lociones de ictiol o keluamida 1-2 veces/día.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo: formas moderadas y graves. Pueden utilizarse los mismos tratamientos que en el apartado anterior o alguno de los siguientes, combinándolos si fuera preciso

Ø      Corticoides tópicos, en loción o solución (1-2 aplicaciones/día):
Ø      Acetato de hidrocortisona (1-2,5%).
Ø      Valerato de betametasona (0,1%).
Ø      Dipropionato de betametasona (0,05%).
Ø      Acetónido de triamcinolona (0,1%).
Ø      Fuorato de mometasona (0,1%).
Ø      Prednicarbato (0,25%).
Ø      Queratolíticos en lociones o champús, solos o asociados a antifúngicos o alquitranes. El ácido salicílico (1-5%) es el más empleado (Bielsa Marsol I, 2009).
Ø      Calcipotriol, en solución al 0,5%, una aplicación diaria.

Dermatitis seborreica facial: formas leves. Puede realizarse un lavado con un champú o gel antifúngico a diario o aplicar lociones, emulsiones, geles o cremas no engrasantes de alfa-hidroxiácidos, breas liposomadas, ictiol, keluamida, piroctona olamina, propilenglicol o urea .

Dermatitis seborreica facial: formas moderadas y graves. Además de los tratamientos incluidos en el apartado anterior, pueden utilizarse cremas o lociones de corticoides adecuados para esta localización:

Ø      Acetato de hidrocortisona (1-2,5%).
Ø      Fluocortina éster butílico (0,75%).
Ø      Fuorato de mometasona (0,1%).
Ø      Aceponato de metilprednisolona (0,1%).
Ø      Butirato-propionato de hidrocortisona (0,1%).
Ø      Budesonida (0,025%).
Ø      Prednicarbato (0,25%)

Dermatitis seborreica en otras localizaciones. En general se emplearán los mismos tratamientos que en la región facial. En las zonas de pliegues y los genitales existen frecuentes problemas de tolerancia, por lo que se emplearán con preferencia corticoides tópicos de alto perfil de seguridad o antifúngicos (imidazólicos o ciclopiroxolamina), 1-2 aplicaciones al día.

Los corticoides tópicos son muy eficaces en la dermatitis seborreica, pero la prevención de efectos adversos hace aconsejable utilizarlos durante periodos cortos en fases agudas, especialmente en las lesiones faciales y de los pliegues, sustituyéndolos por otros fármacos como medidas de mantenimiento (Clark GW, 2015; Fonseca Capdevila E, 1998; Hald M, 2015).

Inhibidores tópicos de la calcineurina. Los inhibidores tópicos de la calcineurina (pimecrolimus crema 1% y tacrolimus pomada 0,03 y 0,1%) se usan con frecuencia en el tratamiento de la dermatitis seborreica del adulto de zonas no pilosas, como alternativa a los corticoides tópicos, si bien se trata de una indicación no registrada.

3) TRATAMIENTOS SISTEMÁTICOS

Sólo están indicados en situaciones excepcionales, sobre todo en los raros casos de dermatitis seborreica generalizada o eritrodérmica. Su empleo debe reservarse al especialista. Las posibilidades terapéuticas a considerar incluyen:

  • Corticoides, a dosis equivalentes de prednisona de 0,5-1 mg/kg/día.
  • Antifúngicos: itraconazol 100-200 mg/día, terbinafina 250 mg/día, fluconazol 150-300 mg/semana.
  • Retinoides: el ácido 13-cis-retinoico puede ser útil a las dosis convencionales en los pacientes con dermatitis seborreica asociada a acné o rosácea graves y resistentes.
  • PUVA o fototerapia UVB: sólo indicada en casos excepcionales.



 Dra Royo, María.



Comentarios