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NO TODO ES MEDICINA...NECESITAMOS HABILIDADES SOCIALES

     Las habilidades sociales son el conjunto de hábitos que nos permiten comunicarnos con los demás eficazmente, mantener buenas relaciones interpersonales, sentirnos bien y conseguir lo que queremos. Es decir, son pautas de funcionamiento que nos permiten relacionarnos con otras personas. Son importantes porque: 
  • Son nuestra principal fuente de bienestar. Su falta puede generarnos estrés y malestar
  • Las relaciones satisfactorias con otras personas facilitan la autoestima
  • Su falta nos puede hacer sentir emociones negativas; además de ser mas propensos a enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión
  • Ser socialmente hábil mejora la calidad de vida

ASERTIVIDAD

     La asertividad es una parte esencial de las habilidades sociales y consiste en una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones en forma adecuada; respetando, al mismo tiempo, la de los demás
Incluye tres áreas principales:
           1. Autoafirmación: Defender nuestros derechos, hacer peticiones y expresar nuestras opiniones
           2. Expresión de sentimientos positivos: Hacer elogios y expresar afecto
           3. Expresión de sentimientos negativos: Manifestar disconformidad, de forma adecuada, cuando está justificado


     Características de la persona asertiva
  • Se conoce a sí misma, es consciente de lo que siente y desea
  • Se acepta incondicionalmente
  • Sabe comprender y manejar sus sentimientos y los de los demás
  • No exige las cosas que quiere
  • Acepta sus limitaciones
  • Se respeta a sí mismo y a los demás
  • Puede comunicarse de forma abierta y adecuada con cualquier persona
  • Elige a las personas que le rodean
  • Expresa adecuadamente sus opiniones, deseos y sentimientos sin que los demás tengan que adivinarlos
     Consecuencias positivas de la asertividad
  • Facilita la comunicación y reduce la posibilidad de que los demás malinterpreten nuestros mensajes
  • Ayuda a mantener relaciones interpersonales satisfactorias
  • Aumenta las posibilidades de conseguir nuestros deseos
  • Mejora la autoestima y favorece las emociones positivas
  • Actitud mas positiva hacia los demás
  • Menor ansiedad social y mayor habilidad para comunicarse
  • Mejoría en el estado de salud general

CONDUCTAS NO ASERTIVAS

Inhibición

     La inhibición se caracteriza por la sumisión, la pasividad, el retraimiento y la tendencia a adaptarse excesivamente a las reglas y deseos de los demás sin tener en cuenta los propios.

     Las personas inhibidas:
  • No expresan lo que sienten y quieren
  • No se atreven a rechazar peticiones o se sienten culpables al hacerlo
  • Se dejan dominar por los demás
  • No se atreven a defender sus derechos y temen expresar sus sentimientos
  • No afrontan los conflictos
  • No se sienten dueñas de sus sentimientos, experimentando explosiones emocionales descontroladas
  • Les molesta depender de otras personas pero no se atreven a romper esa dependencia
  • Adaptan su comportamiento a las reglas de los demás y a lo que creen que esperan de ellas
  • Suelen tener relaciones interpersonales insatisfactorias. Quienes los rodean se sienten incómodos, no entienden lo que quieren o lo malinterpretan. Su comportamiento sumiso atrae a personas dominantes, que no los respetan
  • Experimentan emociones desagradables como frustración, bloqueo, ira, ansiedad, depresión…

Agresividad

     Consiste en no respetar los derechos, sentimientos e intereses de los demás, y, en su forma mas extrema, incluye conductas como ofenderlos, provocarlos o atacarlos. La conducta agresiva puede ser física o verbal y está relacionada con la ira. La persona agredida puede sentirse frustada, lo que puede llevar a déficits de autoestima, mientras que la persona agresiva puede sentir tensión, odio, frustración y baja autoestima.

     Características de las personas agresivas:
  • Pueden mostrarse seguras de sí mismas, sinceras y directas de forma inadecuada
  • Expresan emociones y opiniones hostilmente
  • Utilizan la imposición y la violencia para resolver conflictos
  • No respetan los derechos y sentimientos de los demás
  • No se sienten responsables de las consecuencias negativas que su comportamiento tiene
  • Suelen justificar su comportamiento en nombre de la sinceridad y la congruencia
  • Los que conviven con personas agresivas tienden a odiarlas o alejarse de ellas
  • Puede interferir con el rendimiento laboral, dando conflictos
  • Puede empeorar trastornos físicos
  • En su forma más extrema puede dar lugar a violencia

HABILIDADES SOCIALES, ASERTIVIDAD Y SITUACIÓN INTERPERSONAL

Ser socialmente hábil significa ser capaz de percibir adecuadamente la situación interpersonal, sin perder de vista nuestras metas pero tratando de prever la reacción de la otra persona. Implica:

  • Ser capaz de sintonizar las señales que indican que necesitan o quieren los demás
  • Estar pendientes de qué esperan de nosotros
  • En ocasiones adaptar nuestra conducta a sus expectativas
  • Ser socialmente hábil implica que en ocasiones no nos manifestemos asertivos externamente, cuando ello nos pueda traer consecuencias negativas
  • Pero conviene que sigamos siendo asertivos en nuestro interior:
    • Que seamos siempre nosotros los que elegimos nuestro comportamiento
    • Que seamos fieles a nosotros mismos, a lo que realmente queremos
    • Que no confundamos lo que somos con el papel que estemos representando en una situación concreta
  • Siempre que no esté contraindicado, que nos mostremos asertivos en el exterior


Un artículo de la Dra Caterina Gramuglia Núñez (extraído de “Cómo mejorar tus habilidades sociales” de Elia Roca)

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