Ir al contenido principal

VIOLENCIA DE GÉNERO



La violencia de género es todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Este tipo de violencia puede causar efectos demoledores en las víctimas.

- a nivel FÍSICO: pueden producirse lesiones serias que pueden llevar a la incapacitación, al coma o incluso a la muerte.

- a nivel PSICOLÓGICO: es frecuente que las personas que sufren violencia de género no sean capaces de denunciar, generalmente debido al miedo de posibles repercusiones para ellas o sus seres queridos, incredulidad o creencia de que no van a ser apoyadas.

Es frecuente que las víctimas se sientan culpables o responsables de la situación o que teman producir dolor en otras personas (por ejemplo: hijos). Hay veces que según la educación recibida o el tiempo que la víctima haya podido ser manipulada, se puede llegar a pensar que se trata de una conducta normal y/o que se sientan merecedoras de ella.

CONFUSIONES EN LA SOCIEDAD:
violencia de género NO ES IGUAL A
violencia machista o contra la mujer

Aunque la violencia más frecuente es la ejercida por un hombre hacia la mujer en nuestra sociedad; también existen:

a) violencia en las parejas del mismo sexo.

b) varones que sufren este tipo de violencia por parte de sus parejas.

CAUSAS

- La actuación de la parte agresora es debido a un deseo de poder y dominación. Suele haber detrás de ello sentimientos de inseguridad y poca autoestima que se intentan suplir a través de la dominación de quien el individuo considera inferior o incapaz de hacerle frente.
- Presencia de una autoestima exagerada: narcisista; que considera sus propios
derechos por encima del resto.
- Ausencia de empatía: es un fenómeno y/o una impulsividad no controlada que pueden facilitar la agresión.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

VIOLENCIA FÍSICA: es todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima a través de la agresión directa (golpes, heridas, fracturas, arañazos). Este daño puede ser temporal o permanente.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: cuando la víctima se ve humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente (humillaciones, amenazas, coacción). Puede ser un ataque directo y realizado activamente en forma de insultos y vejaciones o bien de forma pasiva, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo el ataque. Se puede considerar que en casi el 100% de los casos de violencia de género, independientemente de otros componentes, hay violencia de tipo psicológico.

*VIOLENCIA SEXUAL: es aquel tipo de violencia en que una persona se ve forzada o coaccionada para llevar a cabo una actividad de índole sexual en contra de su voluntad o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona (violaciones dentro de la pareja, prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados). Por tanto, no tiene que haber penetración propiamente dicha para decir que ha habido violencia sexual.

*VIOLENCIA ECONÓMICA: se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja o su prole como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad; ó; el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.

*VIOLENCIA PATRIMONIAL: usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. Muchas veces estos bienes son el fruto de décadas de trabajo y destruirlos es una manera de hacer ver que todos esos esfuerzos no han servido de nada.

*VIOLENCIA SOCIAL: se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de la familia y amigos, privándola del apoyo social y alejándola de su entorno habitual. Puede llegar a ponerse a la víctima en contra de su entorno, produciendo que o la víctima o el entorno decidan desvincularse.

*VIOLENCIA VICARIA: es cuando el agresor decide amenazar, agredir o incluso matar a los hijos de la pareja con el propósito de dañar a su parejo o ex-pareja
Por tanto este tipo de violencia también incluye el daño causado a los menores por la observación de malos tratos entre los progenitores.

Dra. Elena Rodríguez - Centro de Salud San José Norte

Recuerde que el número de atención a la mujer maltratada es el 016, y no deja rastro en la factura.

Comentarios