Ir al contenido principal

CRIBADO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO (CCU)


El cáncer de cuello de útero (CCU) es una de las neoplasias más frecuente en el sexo femenino. Generalmente, no causa síntomas durante mucho tiempo y este es uno de los motivos por los que se intenta detectar de forma tan temprana como sea posible.

El principal causante del CCU es el virus del papiloma humano (VPH), específicamente estas variedades:

1. Genotipos VPH 16 y 18, que son de alto riesgo oncogénico (70% de los casos producen CCU al cabo de un tiempo).

2. Genotipos VPH 45, 31, 33, 52, 58, 35, 59, 56, 51, 39, que son de bajo riesgo oncogénico (25-35% de los casos producen CCU).

La infección por el VPH es muy común, siendo la vía de transmisión por contacto sexual  y de persona a persona. Hay estudios que confirman que 3 de cada 4 personas que mantienen relaciones sexuales contraerán la infección genital del VPH durante algún momento de su vida, PERO contraer una infección del VPH no significa padecer de CCU. Esto es debido a que ante una infección por el VPH el sistema inmunitario de la mujer se deshace del virus rápidamente y la infección queda resuelta.

SIN EMBARGO, en una pequeña cantidad de mujeres la infección no desaparece sino que dicha infección persistente aumentará el riesgo de desarrollar el CCU con el tiempo. Como quienes tienen esta infección tienen más riesgo de CCU que la población general, se emplea el VPH, que podemos detectar mediante ciertas pruebas diagnósticas, como un marcador de riesgo temprano.

FACTORES DE RIESGO DE CCU; ¿qué puede dar problemas?

1. varias parejas sexuales
2. tener una pareja sexual masculina que ha tenido varias parejas sexuales
3. comienzo de las relaciones sexuales a una edad temprana (<18 años)
4. historia familiar de CCU
5. tabaco
6. alcohol
7. otras infecciones de trasmisión sexual (clamidia)
8. inmunodepresión (o sistema inmune comprometido; ciertos tratamientos médicos y enfermedades infecciosas pueden ser importantes en este aspecto)

CRIBADO: ¿qué puedo hacer para estar segura de que no tengo CCU?

El cribado, o diagnóstico precoz mediante pruebas a la población, ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad de CCU. Hay varias estrategias de cribado en nuestra población:
- citología cervical CADA 3 AÑOS.
- prueba VPH CADA 5 AÑOS.
- citología cervical + prueba VPH (co-test) CADA 5 AÑOS.

La POBLACIÓN DIANA, es decir, a quienes deben hacerse estas pruebas, está formada por mujeres que han iniciado su actividad sexual y con edad comprendida entre 25-65 años de edad. Se ha demostrado que las edades por encima y por debajo de ese intervalo no tienen riesgo de desarrollar CCU.

PRUEBA RECOMENDADA SEGÚN LA EDAD: ¿qué tengo que hacer?
  • <25 años: NO se realizará prueba de cribado         
  • 25-30 años: citología cervical cada 3 años                
  • 30-65 años: citología cervical cada 3 años ó prueba VPH o co-test cada 5 años           
      • **(prueba preferente a realizar entre las 3: prueba VPH)
  • >65 años: se finaliza cribado siempre que el cribado hasta dicha edad sea adecuado y negativo en los últimos 10 años y no haya antecedentes de neoplasia cervical intraepitelial o CCU en los últimos 20 años
  • >65 años sin cribado previo —> CO-TEST: Si es... 
    • negativo —> fin del estudio
    • positivo —> colposcopia y protocolo de actuación según el estudio

Si es vd. una mujer con histerectomía previa (se le ha extraído el útero mediante una intervención quirúrgica) por enfermedades no relacionada con el CCU o sus lesiones precursoras, no es necesario realizar cribado. El CCU se produce en la parte más externa del útero, el cuello o cérvix.

Si vd. sufre de alguna enfermedad o requiere un tratamiento que produzca inmunodepresión, el cribado deberá hacerse de un modo diferente:
  • a partir de los 21 años: citología anual.
  • a partir de los 30: co-test.
  • cada 3 años si los linfocitos CD4 > 200 o en tratamiento antirretroviral activo - anual si CD4 < 200 o no tratamiento antirretroviral.

La inmunosupresión o inmunodeficiencia es un fenómeno poco frecuente en la población sana. A priori, no hay motivos por los que padezca este problema. Si no está segura de si padece alguna enfermedad o toma tratamiento que produzca inmunosupresión, consulte con su médico de Atención Primaria para informarse.

QUÉ HACER SEGÚN EL RESULTADO:

- SUPUESTO 1: citología cervical = negativa → ¡Todo en orden! Cítese para siguiente control en 3 años.
- SUPUESTO 2: VPH o co-test = negativo → ¡Todo en orden! Cítese para siguiente control control en 5 años.
- SUPUESTO 3: VPH + → Debe realizarse citología. Seguidamente, si la citología es:
- negativa: infección VPH sin lesión cervical (riesgo bajo de lesión cervical) → VPH un año más tarde.
- positiva: lesión cervical subyacente —> colposcopia y protocolo de actuación, según el estudio que se observe; en todo caso, se recomienda valoración ginecológica.

SISTEMA BETHESDA: El sistema Bethesda es un nuevo planteamiento por el que la NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL (o CIN) pasó a denominarse LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL (SIL); a efectos prácticos, esto significa que sólo ha cambiado un poco la forma en que se los médicos se refieren a diferentes grados de avance de las lesiones producidas por el VPH, que se categorizan de este modo:

- L-SIL: BAJO GRADO → una infección por VPH que suelen ser autolimitadas sin progresión a CCU. Incluye la “infección por VPH”, “displasia leve” y “CIN 1”.

- H-SIL: ALTO GRADO → una infección persistente por VPH con progresión a CCU. Consta de Displasia moderada (corresponde a CIN 2) Displasia severa (corresponde a CIN 3). Su médico o su matrona le informarán de esta lesión y comentarán el manejo que corresponde, sea seguimiento o evaluación por parte de las especialistas de Ginecología y Obstetricia de su área.

- Carcinoma in situ. Su médico o su matrona le informarán de esta lesión y comentarán el manejo que corresponde, generalmente por parte de las especialistas de Ginecología y Obstetricia.

-ASC-US: son células escamosas de significado indeterminado; este hallazgo no cumple los criterios diagnósticos de los SIL ni permiten descartar lesión escamosa intraepitelial de alto grado (HSIL). 

Este es el hallazgo más frecuente en las citologías que no tienen un resultado normal, y generalmente requiere una evaluación por parte de las especialistas en Ginecología y Obstetricia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA: ¿qué puedo hacer?

1. Evitar factores de riesgo (tabaco, alcohol...)
2. Uso de preservativo en las relaciones sexuales
3. Cribado (¡citologías!)
4. Vacunación: 2 tipos de vacunas
TETRAVALENTE (contra genotipos VPH 16 y 18)
- 2 dosis entre los 9 y los 13 años
- 3 dosis si mujer mayor de 14 años
BIVALENTE (contra genotipos VPH 16,18,6,11)
- 2 dosis entre los 9-13 años
- 3 dosis si mujer mayor de 14 años

¡Esperamos que este texto les haya sido de utilidad! Consulte con la matrona de su Centro de Salud si es el momento de realizarse una citología.

Comentarios