Ir al contenido principal

USO IRRACIONAL DE LOS ANTIBIÓTICOS

USO IRRACIONAL DE LOS ANTIBIÓTICOS:
NO TODAS LAS INFECCIONES NECESITAN DE ANTIBIÓTICO
 
Desde hace unos años, se ha incrementado el uso inadecuado de antibióticos a nivel mundial, siendo un problema de salud pública.
Esto es debido a su utilización en enfermedades causadas por virus que no necesitan de este tratamiento para resolverse. 
Al dar antibióticos cuando no son necesarios, han aumentado las infecciones bacterianas multirresistentes a estos fármacos, siendo ahora unas infecciones más letales y difíciles de curar.  
Esto se une a la mala perspectiva que hay en el futuro de contar con nuevos antibióticos, por lo que debemos preservar y prescribir los antibióticos que disponemos sólo cuando son necesarios.
Se estima que alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes a antibióticos y dicha cifra aumentará a 40.000 muertes en los próximos años si se continúa con este mal uso. Para el año 2050 el número de personas que morirá cada año por infecciones causadas por bacterias multirresistentes excederá al número de personas que muere, en la actualidad, cada año por cáncer.
 
PARA EVITARLO: 
  • No automedicarse con fármacos antimicrobianos que se tengan en casa.
  • No solicitar antibióticos en la farmacia sin receta médica.
  • No recomendar el uso de antibióticos a otras personas sin que se lo haya prescrito un médico.
  • No atribuir la curación de un resfriado o infección respiratoria, habitualmente de origen vírico, al consumo de un antibiótico automedicado, sino al curso natural de la enfermedad y a la actividad de las defensas del propio organismo.
  • Seguir las instrucciones médicas sobre el tratamiento antibiótico, que serán dadas de forma oral y escrita, con los posibles efectos secundarios y la duración del mismo, para que el paciente tenga un buen cumplimiento y adherencia terapéutica.
  • No creer que si el médico no le ha recetado un tratamiento antibiótico es porque no quiera prescribírselo, sino porque no es necesario para la resolución de su infección. Vacunarse cuando sea la época de campaña vacunal (antigripal).
  • Medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de métodos barrera en las relaciones sexuales, etc. para evitar la transmisión de las infecciones.
decalogo-antibioticos-poblacion

Comentarios