Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.


La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Esta enfermedad es la principal causa de demencia, representando hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas y para ralentizar el empeoramiento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Se continúa investigando en nuevos tratamientos.
Este año, desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), se ha elegido el lema "#Evolución", para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer.  Con esta simple palabra se busca la reflexión y hacer tomar conciencia de que "los tiempos cambian" y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

Enlaces de interés
- https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX
- https://www.ceafa.es/es/que-hacemos/dia-mundial-del-alzheimer/dia-mundial-del-alzheimer-2019-1
https://www.fundacioace.com/es/que-es.html

Comentarios