Ir al contenido principal

Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Aprovechando que el 14 de Febrero además del día de los enamorados se celebró el día europeo de la salud sexual queremos recordar...
    ¿Qué son estás enfermedades y cómo prevenir su contagio?  
    Enfermedades unidas a la vergüenza y el desconocimiento

    La gonorrea, la clamidia, el herpes genital o el SIDA, millones de personas las padecen en todo el mundo, sin embargo por vergüenza a menudo se ocultan y no se acude al médico.
    Al esperar se pierde tiempo y la enfermedad puede causar daños mayores que si se trata de forma precoz. No hay enfermedades buenas o malas, hay sólo enfermedades, igual da que se haya cogido por contacto sexual o a través de otra vía de contagio. Lo importante es plantarles cara y tratarlas.
    La más temida es el SIDA pero otras como la gonorrea o la sífilis sin tratamiento pueden causar graves problemas de salud.                         


    Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o enfermedades venéreas, son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales (incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral) con alguien que esté infectado.   Además, algunas pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. Las causas de las ETS son  bacterias, parásitos y virus.  La prevención es importante y si hay sospecha de algo anómalo hay que consultar al médico.


                                        
    Tipos de enfermedades de trasmisión sexual
    • Clamidia
    • La sífilis
    • La gonorrea
    • Enfermedad  inflamatoria pélvica (EIP)
    • El herpes genital
    • El VIH/SIDA
    • Infección del Virus del Papiloma Humano (principal causa de verrugas genitales y del cáncer de cuello de útero)
    • Las ladillas o Pthirus pubis
    • La Hepatitis B (esta enfermedad se puede contraer por sangre contaminada, vía materno-fetal, y también por vía sexual)
    • La Vaginitis (por hongos o candidiasis o por tricomonas)


    Consejos para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual

    El sentido común es uno de los mejores consejos, aunque el sexo a menudo va unido al descontrol y muchas personas piensan que “por una vez” no les sucederá nada. El problema es que con cada persona que se tiene sexo va toda su historia, si esa persona es portadora de una enfermedad la podrá trasmitir a sus contactos sexuales.

    1- Evitar tener relaciones sexuales sin usar preservativo con cualquier persona que no sea la pareja. Sólo con la pareja estable se puede usar cualquier otro método anticonceptivo.  Usar el preservativo como norma puede evitar muchos contagios de enfermedades. Los preservativos o condones no sólo ayudan a evitar embarazos no deseados, además actúan de barrera para evitar contagios. La mejor forma de tener sexo seguro es usando los preservativos.           

    2- Lavarse las manos a menudo y siempre antes y después de una relación sexual.
    3- Evitar compartir toallas o ropa interior ya que además de no ser higiénico a veces pueden ser un foco de contagio.
    4-Si has mantenido o mantienes relaciones sexuales fuera de la pareja estable sería conveniente realizarse la prueba del VIH/SIDA.  Esta enfermedad hoy se puede tratar y las personas tienen una vida normal y una buena esperanza de vida. Lo malo es tenerla y no saberlo, ya que puedes contagiar a otras personas.
    5-Si tienes algún trastorno de adicción al alcohol o las drogas es importante que busques ayuda, este tipo de personas a menudo pueden compartir jeringuillas usadas y  practicar sexo sin tomar precauciones,  por eso son más susceptibles de contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual.                                
    6- Si no tienes preservativos a mano piensa que mantener relaciones sexuales es todo un riesgo que puedes lamentar. Mejor dejarlo para otro momento.


Comentarios