Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS: 29 de OCTUBRE

EL ICTUS ¿QUÉ ES Y PORQUÉ SE PRODUCE?

El ictus o accidente cerebral, es una alteración de la función del cerebro de forma repentina, ya sea por una embolia, una trombosis o por una hemorragia, debido a una interrupción o disminución del volumen de sangre que llega al cerebro, con lo que las células no reciben el oxígeno que necesitan para realizar sus funciones.


Depende de la parte del cerebro dañada las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas: pérdida de fuerza o de la sensibilidad en brazos y/o piernas, asimetría facial(desviación de la boca hacia un lado), dificultad para hablar(emite balbuceos , o dice palabras incoherentes), pérdida de visión,etc. pero todas ellas se caracterizan por su aparición brusca. La duración es variable, desde minutos a horas o bien producir secuelas permanentes.

Cada año  unos 15 millones de personas sufren un ictus. Es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta con la edad.

Todos podemos sufrir un ictus, pero existen algunos factores de riesgo y enfermedades que favorecen su aparición como son: la edad avanzada, la hipertensión arterial mal controlada, los niveles altos de colesterol, la diabetes y algunas arritmias cardíacas. 

Lo más importante para mejorar el pronóstico de las lesiones es saber identificar que nosotros o nuestro familiar pueda estar sufriendo un ictus para avisar a los servicios de emergencia (061), que una vez verificado, activarán un CODIGO ICTUS para su traslado al Hospital más indicado y su tratamiento precoz. De ello depende su vida. 



Por lo tanto en lo que nos deberemos fijar para identificar un ictus será: 
- Alteraciones del HABLA
-          "          en la fuerza o la sensibilidad de piernas y/o brazos
- Desviación de la boca.

En el apartado de enlaces disponen el enlace con la asociación de ICTUS de Aragón.


Un articulo de la Dra. Mª del Mar Sánchez Navales y Eva María Senra de la Fuente



Comentarios