Ir al contenido principal

VACUNACIÓN


  
VACUNACIÓN
 
1.   ¿Qué es una vacuna? Inmunidad.

La vacuna es una sustancia biológica que puede estar formada por un microorganismo, una parte de él o un producto derivado del mismo, y que al ser administrada a un ser vivo, provoca un aumento en su inmunidad activa específica frente a ciertos microorganismos, induciendo una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida.
 
       
                              
 
El sistema inmunitario es el conjunto de estructuras, células (linfocitos, entre otras) y procesos biológicos de un organismo, que le protege contra enfermedades, identificando y eliminando elementos extraños (antígenos). En esta respuesta se basa la vacunación, así como en el concepto de memoria inmunológica, que es la capacidad que tienen las células del sistema inmune que han estado en contacto con un antígeno, de sintetizar un anticuerpo determinado cada vez que esta sustancia extraña concreta vuelve a entrar en contacto, evitando el proceso infeccioso.
  
  
2.     ¿Para qué vacunamos a la población?

Las vacunas constituyen la medida de salud pública con mejor relación coste/efectividad si su uso se lleva a cabo de forma racional. Han permitido erradicar algunas enfermedades (como la viruela), reducir otras a casos esporádicos (como la poliomielitis) y disminuir la morbimortalidad (consecuencias) de la gran mayoría de enfermedades prevenibles. 
 
Es decir, la meta final de las inmunizaciones es erradicar enfermedades, y el objetivo inmediato es evitarlas en las personas que forman parte de una comunidad.
 
 
 
        

3.     Vacunación Sistemática.
 
Es la vacunación que presenta un interés individual y comunitario, por lo que se aplica a la totalidad de la población (salvo contraindicación) de forma sistemática, dentro de las estrategias de Salud Pública (calendarios vacunales infantiles), para conseguir elevadas coberturas vacunales que aseguren niveles adecuados de inmunidad colectiva o de grupo frente a esas enfermedades. 
 
Entonces, ¿por qué es la vacuna el método elegido para la inmunización de la población? Esto es debido a sus características: 
· Seguridad. Pocos efectos adversos.
· Inmunogenicidad (provoca respuesta inmune)
· Fácil administración.
· Estabilidad.
· Bajo coste.

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL.

Pauta de inmunización estructurada que se propone para diferentes grupos de edad de una población, en el que se incluyen vacunas en base a:
 
· La epidemiología del país o región (enfermedades más frecuentes)
· La eficacia demostrada de la vacuna.
· Análisis coste-beneficio. 
Hasta este año, cada Comunidad Autónoma disponía de su propio calendario vacunal, pero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del día 21/03/2013, acordó, entre otros puntos, un nuevo calendario unificado de vacunaciones para todo el territorio nacional. Las vacunas incluidas en el mismo, y las edades de administración de cada una, son las siguientes:
 
 

VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO: A partir de enero de 2012 se vacuna frente a VPH según las niñas vayan cumpliendo los 14 años, incluyéndose en el calendario vacunal.
 
VACUNA FRENTE A LA GRIPE.

Técnicamente, no es una vacuna sistemática, pero desde hace años se realiza en Aragón la vacunación anual frente a la gripe dirigida a determinados grupos de riesgo. El comienzo de la vacunación este año será el día 15 de octubre de 2013. Las actividades se realizan conjuntamente entre el Servicio Aragonés de Salud, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El objetivo fundamental de esta vacunación es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.
 
  
                                                      
  PACIENTES A LOS QUE SE RECOMIENDA VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE ESTACIONAL:
 
Personas con alto riesgo de complicarse frente a la gripe: 
     
  • Mayores de 65 años
  •  
  • Pacientes residentes en instituciones (residencias...)
  •  
  • Personas con patología crónica
  • Niños y adolescentes en tratamiento crónico con aspirina
  •  
  • Mujeres embarazadas  
  • Personas que pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo: trabajadores sociosanitarios y cuidadores.
 
Información más detallada en :


4.     Vacunación no sistemática.

La aplicación de estas vacunas es de carácter individual, basándose en las indicaciones de un médico a la vista de las circunstancias individuales o ambientales del paciente, o ante la aparición de brotes epidémicos. Por ejemplo:

Vacuna antitetánica: ante heridas profundas o sucias. 
Vacunas para el viajero: dependerán de las enfermedades propias de la región a la que se va a realizar el viaje. Es importante acudir al Centro de Vacunación Internacional (en Zaragoza se encuentra en C/ Ramón y Cajal, 68) unos 15-20 días antes de comenzar el viaje a zona de riesgo, previa cita telefónica.

5.     Contraindicaciones y efectos adversos.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:
  • Reacción anafiláctica a una dosis previa de dicha vacuna
  • Reacción anafiláctica a alguno de los componentes de la vacuna (huevo, gelatina...). 
  • La reacción local NO es contraindicación.
  • Encefalopatía (convulsiones, disminución del nivel de conciencia...) dentro de los 7 días posteriores a la administración del componente Pertusis (tos ferina) de la vacuna DPT (no se administrarán más dosis posteriores de la vacuna)

CONTRAINDICACIONES TEMPORALES:
     
  • Embarazo, para las vacunas de microorganismos vivos
  • Inmunosupresión
  • Enfermedad aguda moderada-severa
  • Recepción reciente de productos que contengan anticuerpos (en el caso de vacunas de microorganismo vivo).
  • La lactancia NO es una contraindicación.
     
     
    EFECTOS ADVERSOS:
Reacciones locales en la zona de inyección. Transitorio, no trascendente. 
Reacciones generales:
  •     Fiebre en las primeras 48h (en la triple vírica entre los 5-12 días, y en varicela entre los 14-21 días postvacunación). Control con antitérmicos (paracetamol). No trascendente. 
  •   Síncope vasovagal postvacunal (mareo/caída). El efecto secundario inmediato más frecuente. No trascendente, no contraindica la administración de dosis sucesivas. El paciente deberá tumbarse y elevar las piernas para favorecer el retorno venoso, hasta la desaparición de los síntomas.  
  •   Reacción anafiláctica. Es el efecto secundario inmediato más grave. Muy poco frecuente. Pueden poner en peligro la vida del paciente si no se tratan inmediatamente. Contraindica la administración de más dosis de dicha vacuna. 
  •  
  •   Somnolencia, nerviosismo, irritabilidad y llanto con vacunas que contienen DTPa. Duración de unas horas, si larga duración valorar no poner más dosis.

Para más información:


Articulo realizado por Dra. Cristina Pueyo Ucar

Comentarios