Ir al contenido principal

DOCTOR, ME HAN RECETADO SINTROM®...¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Sintrom®: recomendaciones, controles y dieta



Los anticoagulantes orales son un grupo de medicamentos que se administran para evitar la formación de coágulos no deseados. Actúan haciendo que la sangre tarde más tiempo en coagular. Éstos medicamentos no pueden disolver los coágulos ya formados, pero sin embargo pueden impedir que éstos se agranden y causen problemas más serios.



Hay varios tipos de anticoagulantes orales: acenocumarol (Sintrom®) y warfarina (Aldocumar®, Tedicumar®). De todos ellos, el Sintrom® es el que mantiene el efecto menos tiempo y en España es el más utilizado. En los últimos años han ido apareciendo otro grupo de fármacos, denominándose nuevos anticoagulantes orales (NACOs).

El objetivo del tratamiento anticoagulante oral es la prevención de las trombosis (formación de coágulos dentro de las cavidades del corazón o de los vasos sanguíneos) y de las embolias (taponamiento de un vaso tras desprenderse un trombo); y se administra tanto a pacientes que ya han tenido, como a los que tienen mayor riesgo de presentarlas.

Si toma anticoagulantes orales debe tener en cuenta que se trata de un tratamiento preventivo pero no curativo. Por su forma de actuar disminuye mucho el riesgo de sufrir trombosis si se controla adecuadamente, pero a costa de un pequeño riesgo hemorrágico.

Probablemente sufra simultáneamente distintas patologías o enfermedades que hacen que además del tratamiento anticoagulante, tome otros medicamentos; pero es fundamental que entienda claramente que los anticoagulantes orales no son igual que otros medicamentos. Por ello siempre que acude a visita médica, debe comunicarlo al personal sanitario, especialmente si le van a recetar otro medicamento o le van a realizar una exploración invasiva.

Siempre que acuda a un servicio médico debe comunicar que está en tratamiento anticoagulante.
Los cambios de hábito, actividad física, dieta, estado de ánimo y medicación pueden modificar los controles del TAO.


¿Cómo debe tomar los anticoagulantes?

            Dado que los anticoagulantes no siempre producen el mismo efecto y aumentan la susceptibilidad al sangrado es necesario realizar controles periódicos.
Cada paciente necesita una cantidad determinada para conseguir el efecto deseado; por lo que si la dosis es elevada no quiere decir que esté peor que otro que necesite menos, simplemente es la dosis que necesita usted.
Para que el tratamiento sea efectivo y evitar complicaciones, debe seguir estrictamente la dosis que le han recomendado.


¿Cómo se controla la dosis adecuada?

La dosis se modifica o se mantiene en función del resultado que da el análisis en sangre (capilar o venosa) de la INR (razón o ratio normalizado internacional).
Existen distintos rangos terapéuticos, en función del motivo de anticoagulación. Pueden ser: 2-3; 2,5-3,5 y 3-4.
Si sus valores no están dentro del rango terapéutico se debe corregir la dosis de anticoagulante:
- Valores de INR por debajo del rango terapéutico indican que existe riesgo de trombosis.
- Valores de INR por encima del rango indican que existe riesgo de hemorragia.



¿Cuándo debe tomarse los anticoagulantes?

            Debe procurar tomarlos siempre a la misma hora, eso le ayudará a crear una rutina. Es preferible que lo haga por la tarde o por la noche porque así podrá modificar, si es necesario, la dosis el mismo día del control.


¿Qué debe hacer cuando olvide una dosis?

En caso de dudas u olvidos con la dosificación, ha de consultar siempre con su médico. En ningún caso tome el doble para compensar.
Para evitar complicaciones se recomienda tachar diariamente en el calendario la dosis que se toma una vez que lo haga.
Debe avisar de los errores cometido y olvidos en los días previos al control ya que es posible que el resultado salga alterado y se modifique la pauta.



¿Cada cuánto debe realizarse los controles?

Para realizar el control no es necesario que acuda en ayunas.
Desde que se empieza el tratamiento con anticoagulantes orales y hasta que se estabiliza sus dosis puede ser necesario realizar controles con mayor frecuencia. En general el primer control se realiza a los 4 días de haber iniciado el tratamiento y luego a los 5-7 días tras el primer control.
Una vez alcanzada la dosis estable para usted, los controles podrán efectuarse cada 4-6 semanas. Si el valor de INR está fuerza de rango, su médico le cambiará la pauta y le adelantará el control.


PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR CON EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

La mayor y más frecuente complicación es la hemorragia. Los anticoagulantes hacen que el sangrado que se produciría en condiciones normales por cualquier motivo, sea más abundante. Además facilitan el sangrado en zonas en las que existe predisposición a sangrar.
En general suelen tratarse de sangrados leves por la nariz, las encías o hematomas con pequeños golpes.
La aparición de hemorragias más importantes son menos frecuentes, pero por su repercusión es importante que acuda a Urgencias.



¿Qué debo hacer ante una hemorragia?

Si herida sangrante:
- Comprimir la zona con una gasa estéril durante al menos 15 minutos de forma intensa y continua.
- Si no se detiene la hemorragia, precisa puntos o está sucia acuda al servicio médico más cercano.

Si sangrado por la nariz:
- Presionar la fosa nasal por la que está sangrando hasta que cese la hemorragia.
- Comprobar la tensión arterial, ya que si está alta podría ser la causa.
- Si no cesa, acuda a su Centro de Salud.

Si sangrado por encías:
- Ser cuidadoso con el cepillo
- Si es cuantioso, acuda a su Centro de Salud
- Consulte con su dentista

Si hemorragia en el ojo:
- La aparición de una hemorragia en la parte blanca del ojo no suele tener importancia, comuníquelo cuando acuda a control
- Vigile su tensión arterial, ya que podría ser la causa
- Si nota pérdida brusca de visión, acuda a Urgencias

Si sangre en la orina o sangrado vaginal anormal, solicite adelantar el control y comuníquelo.

Si sangre en las heces
- Si es sangre roja podría deberse a hemorroides, no obstante comuníquelo en el control habitual
- Si las heces son negras y no toma hierro, acuda a Urgencias ya que podría ser una úlcera sangrante.

Si vómitos con sangre, acuda a Urgencias.

Si alguno de los siguientes síntomas aparecen de forma brusca, dolor de cabeza muy intenso, dificultad para hablar, trastornos de visión (pérdida total o parcial, visión doble), desviación de la boca, pérdida de fuerza o equilibrio, sensación de hormigueo en los brazos o piernas, acuda a Urgencias.


ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS DIGESTIVOS

Puede comer de todo, de forma variada y equilibrada, sin cambios bruscos.
Si va a comer una dieta que incluya más verduras (coles, lechugas, espinacas, brócoli, tomate, espárragos, brécol, repollo y otros vegetales de hoja verde) de las que esté habitualmente acostumbrado a consumir, puede influir en la dosis de anticoagulante, por lo que debe comunicarlo a su médico.
Es posible que le hayan prohibido algunos alimentos por otras causas como pueden ser las dietas por tensión alta, colesterol o diabetes, respete estas prohibiciones independientemente de que siga TAO.
Evite tomar preparados de herboristería y suplementos vitamínicos ya que algunos interfieren de forma importante con la medicación anticoagulante.
En definitiva, debe comer de todo y de forma variada.

Debe evitar el consumo de alcohol, sobre todo las bebidas más fuertes y los excesos, ya que pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.

El tabaco es nocivo para la salud, por lo que debe evitarse y además puede disminuir el efecto de los anticoagulantes.

Si vomita inmediatamente después de tomar la medicación, tiene que repetir la toma. Si vomita una hora después y ante la duda de que se haya absorbido la medicación, no vuelva a tomarla y póngase en contacto con su médico para ver si es preciso adelantar el control.
En caso de diarrea que persista más de dos días es posible que necesite un ajuste del tratamiento, así que comuníquelo a su médico.
 
click en imagen para ampliar

FÁRMACOS QUE INTERFIEREN CON LOS ANTICOAGULANTES ORALES

Es importante que nunca se automedique y que advierta a cualquier a cualquier médico que precise recetarle alguna medicación que usted toma medicación anticoagulante, para que le receten medicamentos que interfieran lo menos posible con el tratamiento.

Si necesita analgésicos de forma ocasional puede tomar los que están compuestos por paracetamol.

Debe comunicar siempre los cambios en sus tratamientos, tanto al inicio como al interrumpirlos. En su Centro de Salud le comunicarán si es necesario modificar la cita del control.

Cuando realice cambios en la medicación, el día del control debe traer el prospecto o caja para poder conocer el nombre correcto.


VACUNAS E INYECCIONES

Debe vacunarse siempre que se lo indique su médico, pero tenga en cuenta que las vacunas se las deben administrar por vía subcutánea.

Evite ponerse inyecciones intramusculares, pues dan lugar a hematomas importantes.
En caso de ser inevitable, debe comprobar previamente que la INR es correcta o esté por debajo, nunca por encima.


ANTICONCEPTIVOS, EMBARAZO, LACTANCIA Y MENOPAUSIA

Su Ginecólogo o en su Centro de Planificación familiar le aconsejarán el más adecuado para sus necesidades.
Los métodos barrera pueden ser usados sin problemas.
Los DIU no están contraindicados pero en ocasiones producen sangrado por erosión de la mucosa uterina y deben ser retirados.
Los anticonceptivos hormonales normalmente podrán tomarse, pero debe consultarlo ya que en algunos casos estarán contraindicados por la enfermedad que usted tiene y motivo por el que le han indicado la anticoagulación.

Durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre y último mes, no se puede tomar este tratamiento, ya que provocan malformaciones fetales y hemorragias en el recién nacido y en el momento del parto. Durante este tiempo habrá que sustituir este anticoagulante, por otro tipo, posiblemente heparina.
Ante cualquier retraso de menstruación de una semana en una mujer que reciba TAO y exista posibilidad de embarazo, debe hacerse un test de embarazo. En el caso de que sea positivo, contacte cuanto antes con su médico.
Si toma TAO y desea quedarse embarazada, consulte con su médico para que le remita al servicio de Hematología y al servicio de Ginecología y Obstetricia.

La lactancia natural no está contraindicada, no obstante, dado que esta medicación se excreta por leche materna, es aconsejable que consulte con el pediatra.

El tratamiento hormonal durante la menopausia está desaconsejado en algunas ocasiones, por lo que consulte con su médico.


INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Excepto para análisis y radiografías con o sin contraste, siempre que sea necesario realizarle una prueba diagnóstica o una intervención por pequeña que sea debe advertir que toma TAO.
Es importante que avise también a su médico, con al menos 1 semana de antelación, porque en la mayoría de ocasiones precisará suspender el TAO e inyectarse heparina unos días antes y después del procedimiento.

No es necesario suspender el TAO cuando acuda al dentista para una limpieza bucal, empaste o endodoncia.

Si usted padece una enfermedad cardiaca y precisa realizar un procedimiento diagnóstico, quirúrgico u odontológico que conlleve manipulación, consulte con su médico o cardiólogo. Es posible que precise tomar antibióticos 1 hora antes de la intervención para evitar una endocarditis bacteriana.


VIAJES

Es recomendable realizarse un control antes de viajar.

Puede utilizar cualquier medio de transporte.

Es aconsejable preparar un pequeño botiquín con toda la medicación, sus informes médicos y el calendario de dosificación.

Averigüe cual es el centro sanitario más cercano y donde acudir en caso de complicaciones.

Debe evitar realizar deportes de inmersión y violentos.


AUTOTRATAMIENTO
Es una modalidad de control del TAO segura.

Es una modalidad en la que usted pueda realizarse los controles cada semana mediante un coagulómetro portátil con una punción en el dedo y saber qué dosis debe tomar. Como permite realizarse los controles cada semana, conocemos de forma más exacta nuestra situación respecto al rango terapéutico. Los resultados y la dosis se anotan en un diario que periódicamente, cada 6 meses, debe enseñar a su médico.

Es un sistema muy sencillo pero es necesario seguir un curso de adiestramiento previo de unas 4 horas de duración.





Para más información sobre la anticoagulación, contacte con su médico o con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Aragón (ASANAR).
 

ASOCIACIÓN DE ANTICOAGULADOS DE ARAGÓN
C/Sancho y Gil, 8 (Edificio Cruz Roja)
CP 50001 Zaragoza
Tfno de contacto: 976 22 66 60
Email: asanar@asanar.es



FEASAN: Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados.  http://www.anticoagulados.info/index.php?r=site/page&id=878&title=D%C3%ADa_Nacional&idm=102#

Bibliografía: Guía del SALUD para el paciente en tratamiento anticoagulante oral (TAO). Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo.



Un artículo de la Dra. Marta Avellana Gallán

Comentarios