Ir al contenido principal

TENDINITIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES


 Hace unos días Luisa acudió a la consulta de su médico,y le comentó: “Doctora, me duele el hombro derecho desde hace varios días, y no recuerdo haber hecho ningún movimiento brusco. Me levanté un día con este dolor, y no sé qué hacer para que se me vaya. Es que no me puedo ni peinar, ni coger la ropa del armario,… y del sujetador, ni hablamos, me lo han tenido que abrochar porque no llegaba”. Tras explorarle, su médico le dice que puede ser una tendinitis del manguito de los rotadores. Pero, ¿qué es eso?:

El manguito de los rotadores está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, que se unen a los huesos de la articulación del hombro para permitir su movimiento.
Al  hablar de tendinitis, nos referimos a la irritación de los tendones de este grupo de músculos, y de desgarro o rotura cuando uno de los tendones musculares se rompe tras una sobrecarga o lesión.
La tendinitis del manguito es la causa más frecuente de hombro doloroso. En los pacientes más jóvenes la causa inicial suele ser un traumatismo o un sobreesfuerzo (levantar pesos, movimientos repetitivos,…). En los pacientes mayores el comienzo suele ser más progresivo, y la mayoría de las veces no existe un antecedente claro como un traumatismo, sino que suele ser por degeneración  “envejecimiento” de los tendones de dichos músculos.

¿Qué factores facilitan una tendinitis del manguito?
  • Realización de movimientos repetitivos: pesas,…
  • Mantener la misma postura durante horas: trabajar  al ordenador,…
  • Mantener posturas con elevación de los brazos por encima de la cabeza durante un tiempo prolongado: pintores,…
  • Envejecimiento.

¿Y para un desgarro?
  • Caída con traumatismo sobre el hombro o el brazo.
  • Desgaste o tendinitis durante años, que finalmente facilita su rotura.

¿Qué síntomas da la tendinitis del manguito de los rotadores?
Al principio el dolor se inicia con según qué movimientos, sobre todo en los que se realizan por encima de la cabeza o separando el brazo del cuerpo hacia un lado, o al intentar rascarse la espalda.
Con el tiempo el dolor puede parecer tanto en reposo, como en la cama, sobre todo al acostarse sobre dicho hombro.
El diagnóstico se realiza con la clínica  y la exploración de dicha articulación; y se confirma con la realización de pruebas complementarias como la radiografía, ecografía y en casos seleccionados resonancia magnética nuclear.
Para que el tratamiento funcione, y consiga una pronta recuperación, siga las indicaciones de su médico:
  • Puede tomar analgésicos como el paracetamol, o antiinflamatorios como el ibuprofeno para disminuir la inflamación.
  • Aplicarse frío en la zona, ya que actúa como antiinflamatorio.
  • En lo posible evitar las actividades que le ocasionan dolor o movimientos repetitivos.
  • En casa, puede realizar algún ejercicio para fortalecer dicha zona.
  • En determinadas ocasiones, el médico puede realizarle una infiltración (inyección de corticoide en la articulación) para disminuir el dolor y la inflamación.
  • En algunos casos, se precisa valoración por el traumatólogo y en determinadas ocasiones tratamiento quirúrgico.

Entre los ejercicios que puede realizar para estirar la musculatura:
  • Movimientos pendulares del brazo
  • Estiramiento anterior del hombro(a): Con un brazo en alto pasándolo por detrás de la cabeza sujete una toalla, y con el otro brazo intente coger el otro extremo de la toalla. Otro ejercicio consistiría en intentar rascarse la espalda con una mano, y luego con la otra (b).

  •  

  • Estiramiento posterior del hombro(c): Ejemplo: intente con el  brazo derecho  tocarse la oreja izquierda, mientras con el brazo izquierdo empuje el brazo derecho hacia la izquierda.

Es una patología que requiere tiempo, ya que el dolor puede ir desde semanas a meses.El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas, pero hay que ser constante y  tener en cuenta que influyen varios factores en los resultados finales (edad, actividad laboral, ejercicio,…). Es importante que siga las recomendaciones de su profesional médico.

BIBLIOGRAFÍA
-Página de la Sociedad española de rehabilitación y medicina física: http://www.sermef-ejercicios.org/ 

Un artículo de la Dra Eva Mª Senra de la Fuente

Comentarios