Ir al contenido principal

DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN EN LA TERCERA EDAD

DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN EN LA SENECTUD

La disminución de la audición en la vejez, también llamada presbiacusia, es un problema muy frecuente en la población anciana, que afecta al 25% de los mayores de 60 años. Aunque se produce por varias causas, la más frecuente es el envejecimiento global del órgano auditivo.

 


MECANISMO DE LA AUDICIÓN

El oído esta formado por tres partes: el oído externo (formado por la oreja y el conducto auditivo externo), el medio (que incluye el tímpano y una serie de huesos pequeños) y el interno (formado por la cóclea y nervios).

Las ondas sonoras entran por el oído externo atravesando el conducto auditivo, desde ahí hacen vibrar el tímpano y se transmiten al oído interno, formado entre otras cosas por un pequeño órgano en forma de caracol, la cóclea. Este órgano es el encargado de convertir las señales sonoras en estímulos que viajarán por vía nerviosa al cerebro para su interpretación.

 

PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Con la edad, se pierden parte de las células que forman parte de la cóclea y esto puede traducirse en una pérdida de audición. Ésta pérdida de células se puede producir por el mismo envejecimiento o bien por otros factores, como pueden ser:
-          Antecedentes familiares de problemas auditivos
-          Ambiente urbano ruidoso
-          Medicamentos lesivos para el oído
-          Enfermedades cardiovasculares
-          Enfermedades neurológicas
-          Enfermedades metabólicas (diabetes, hipotiroidismo…)

Además de la presbiacusia, los tapones de cera son una causa muy frecuente de disminución de la audición y además pueden producir sensación de taponamiento y dolor en el oído afectado (o en ambos, si hay tapones bilaterales).
El principal síntoma de la presbiacusia es la pérdida de audición progresiva y bilateral, igual en ambos oídos, que se desarrolla lentamente y que comienza por los tonos agudos. El paciente refiere que oye bien, pero que no entiende lo que le dicen, es decir, hay una dificultad para comprender la palabra y el mensaje. Además, oye peor en ambientes ruidosos y la dificultad para la audición puede venir acompañada de acúfenos (ruidos o zumbidos en el oído que no provienen del exterior).
Todo esto puede llevar al paciente a una sensación de aislamiento y de dependencia de los demás, con deterioro en sus relaciones sociales, por lo cual es recomendable que consulte a su médico para buscar una solución al problema.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Aunque es un proceso muchas veces asociado a la edad, hay una serie de medidas que pueden ayudar a evitarlo:
-          Evitar ambientes ruidosos
-          Evitar medicamentos y objetos que dañen el oído
-          Vigilar la dieta
-          Cuidar el estado de salud en general, ya que se asocia a otras enfermedades

       
En cuanto al tratamiento, existen varias opciones:
-          Audífonos: Dispositivo que suplanta la función auditiva del oído de forma artificial. Se compone de un micrófono que capta los sonidos, un amplificador que los refuerza y un receptor que envía las señales al  tímpano
-          Entrenamiento auditivo
-          Aprendizaje de lectura de labios

   


Un artículo de la Dra Caterina Gramuglia Núñez

Comentarios