Ir al contenido principal

ESTREÑIMIENTO, ¿QUÉ DEBES CONOCER?

El estreñimiento se define como defecación infrecuente (menos de tres a la semana) y/o alteración de la defecación (esfuerzo excesivo, bloqueo o evacuación incompleta). 

Si padece de estreñimiento, alguno de los síntomas que puede llevar asociados son:
     -   Necesidad de maniobras para realizar la defecación
     -   Esfuerzo para defecar
     -   Sensación de defecación incompleta
     -   Heces duras o grumosas
     -   Sensación de obstrucción en el ano o recto




El estreñimiento es un problema muy frecuente en la población general, afectando entre el 2 y el 27% de la población. En los ancianos es incluso más frecuente, sobretodo en aquellos ingresados en algún tipo de institución o inmovilizados. Por tanto, es un problema muy común, aunque sólo una minoría de las personas que lo padecen consulten por dicho motivo.


Los episodios aislados y de corta duración son bastante frecuentes y normalmente no tienen trascendencia para la salud, pero si son frecuentes pueden indicar la existencia de alguna patología que lo esté produciendo.  
En la mayoría de los casos es un problema leve pero molesto que no amenaza la vida ni produce incapacidad.


Aún así, es importante destacar algunos de los síntomas de alarma que pueden indicar que hay un problema que esté causando el estreñimiento, como son los siguientes:
  1.      Estreñimiento de reciente aparición o empeoramiento progresivo
  2.      Aparición después de los 50 años
  3.      Antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer
  4.      Cambio en el calibre de las heces
  5.      Sangrado rectal
  6.      Pérdida de peso
  7.      Masa palpable abdominal o rectal
  8.      Anemia


Además, aunque la mayoría de las veces es un trastorno benigno que no causa complicaciones, en personas añosas puede conllevar la aparición de problemas asociados:
     -   Incontinencia fecal
     -   Hemorroides
     -   Fisura anal (una especie de herida en el ano, que resulta dolorosa)
     -   Obstrucción intestinal


Por dichos motivos, ante la aparición de estreñimiento, es necesario la consulta a un médico para detectar que no existan síntomas de alarma que requerirán mas pruebas complementarias, además de descartar posibles complicaciones.


El estreñimiento crónico es aquel que se mantiene en el tiempo, y este largo tiempo de evolución nos suele indicar que es un problema funcional del intestino que no conlleva patología asociada. Alguna de las causas que pueden favorecer el estreñimiento son:
  1.      Envejecimiento
  2.      Sexo femenino
  3.      Depresión y otras alteraciones psicológicas
  4.      Poco ejercicio físico
  5.      Baja ingesta
  6.      Medicamentos (es una causa muy frecuente, pero su médico tendrá que valorarlo)


TRATAMIENTO 

El tratamiento del estreñimiento, cuando no conlleva enfermedades asociadas, es sintomático. Lo más importante en el tratamiento es modificar su estilo de vida y la dieta. Hay que destacar, además, que no es necesario defecar una vez al día para mantener un buen estado de salud, y que, muchas veces, la causa del estreñimiento es transitoria, como puede ser el embarazo y la inmovilidad.

El primer paso en el tratamiento son las medidas higiénico-dietéticas, como son:
     a) Aumentar la ingesta de fibra en la dieta, consumiendo mucha fruta y verdura y evitar alimentos astringentes (pan blanco, arroz no integral, manzana oxidada, infusiones de té…)
      b) Aumentar la ingesta de líquidos (entre 1 y 2 litros diarios)
      c) Realizar ejercicio físico de forma regular
   d) Lograr un horario defecatorio, aprovechando el reflejo del colon de defecación aproximadamente 20 minutos después de las comidas.


El segundo paso, si todo lo anterior no funciona, sería recurrir a tratamientos farmacológicos, entre los cuales se incluyen:
      -   Laxantes
      -    Enemas
      -     Otros fármacos que aumentan el transito

Para los tratamientos farmacológicos es recomendable que consulte antes a su médico, y siempre antes intentando realizar dieta y ejercicio físico, ya que es lo más saludable y efectivo.



Un artículo de la Dra Caterina Gramuglia Nuñez

Comentarios