Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)


¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

Los virus del papiloma humano comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene

Existen más de 120 tipos distintos de este virus, sólo 15 de ellos se consideran del alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres.
Los tipos 6 y 11 son los causantes de los denominados condilomas acuminados (verrugas genitales)


En el mundo entre el 10-15% de las mujeres de 30-35 años están infectadas, si bien existen diferencias entre países, asociadas a las distintas pautas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones sexuales)

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La infección por los papilomavirus pasa desapercibida al no producir síntomas. En la mayoría de las personas infectadas, los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a una infección. Teniendo en cuenta la alta frecuencia de circulación de los virus, y la gran cantidad de tipos distintos, las reinfecciones y las infecciones múltiples (por distintos tipos de este virus a la vez) son muy frecuentes, de manera que más del 50% de las personas sexualmente activas han sido infectadas en algún momento de su vida sexual.

En los casos en los que los virus de los tipos asociados al cáncer no son eliminados, y quedan en las capas profundas de la piel y mucosas genitales, aparecen al cabo de los años lesiones pre-cancerosas (30 de cada 100000 mujeres) que si no se eliminan quirúrgicamente, evolucionan hacia el cáncer.

Si la infección persiste es de los tipos causantes de las verrugas genitales, al cabo de unos años, aparecen estas lesiones que no se malignizan, y por tanto, no producen cáncer pero son motivo frecuente de consulta ginecológica


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La exploración ginecológica y la realización de citologias periódicas (prueba de Papanicolaou) en las mujeres sexualmente activas son las estrategias que han permitido el diagnóstico temprano y el control de las lesiones precancerosas, con disminución importante de la frecuencia de cáncer de cuello de útero.

La recomendación de realización de citologías cada 3-5 años en todas las mujeres sexualmente activas han demostrado, por tanto, su eficacia, y debe de mantenerse de acuerdo a los criterios científicos, y a los antecedentes de cambios de pareja y resultados de las citologías previas de cada mujer.


La utilización de las vacunas frente a los tipos de virus más patógenos, recientemente comercializadas en el mundo, no elimina la necesidad de realización de las citologías, si bien permitirá ir adecuando la frecuencia de su realización en mujeres vacunadas con intervalos de control más largos.

Según european cervical cancer association (ecca)”  en España, el cribado de cuello de útero se recomienda:
·      Primera citología a los 3 años de inicio de las relaciones sexuales, o a partir de los 25 años de edad si la mujer es sexualmente activa.
·      Citología anual durante los primeros 2 años. Si son valorables y negativas, hay que realizar una citología cada 3 años.
·      En mujeres VIH positivas o inmunodeprimidas, citología anual.
·      Si se ha cumplido adecuadamente el programa, hay que finalizar el cribado a los 65 años.
·      El mismo proceder en las mujeres mayores de 65 años que no han seguido el programa aconsejado y antes de dar por finalizado el cribado.


¿Tiene un resultado anormal?
La mayoría de resultados de la citología son normales, pero algunos no lo son. Si usted ha tenido un resultado anormal, significa simplemente que se han encontrado algunas células anormales en la citología de cuello de útero. Generalmente, esta son anormalidades mínimas y no significa que tenga cáncer. De hecho, muchas mujeres con una citología cervical anormal incluso no precisan tratamiento. Sin embargo, con un resultado anormal deben ser seguidas cuidadosamente para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero.

Resultados citológicas
Si se encuentran algunas células anormales en la citología de cuello de útero serán clasificadas según la severidad de las anormalidades que se observen.
En España los resultados de la citología se clasifican así:
·      Normal o Negativa
·      Inadecuada
·      Atípia de significado indeterminado (ASCUS)
·      Lesión de bajo grado (LSIL)
·      Lesión de alto grado (HSIL)
·      Cáncer

Normal o Negativa
Un resultado normal o negativo, significa que no se han encontrado células de cuello de útero anormales en su citología. Será aconsejada que repita su citología en 3 años, o en un año si es la primera citología que se ha practicado.

Inadecuada
Un resultado inadecuado significa que la citología de cuello de útero no pudo ser revisada correctamente. Se le debe repetir la citología en 3 meses.

Atípia de significado indeterminado (ASCUS)
La atípia de significado indeterminado (ASCUS) significa que hay muy leves cambios anormales en sus células de cuello de útero. Para muchas mujeres, estos cambios pueden desaparecer sin más y no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunas mujeres, las células anormales no desaparecen o pueden empeorar y entonces requerirán tratamiento.

Si usted tiene un resultado de ASCUS su médico le aconsejará que se repita la citología de cuello de útero en 6 meses para comprobar si las células anormales han desaparecido o no. Si la citología repetida es normal, se le aconsejará repetir dos citologías más a los 6 y 12 meses. Si todas ellas también son normales, puede seguir un cribado normal cada 3 años. Si el resultado de alguna de las citologías repetidas son atípia indeterminada (ASCUS) o más avanzada se debe practicar una colposcopia.

Si existe la posibilidad de practicar un test/cultivo del VPH, y estuviese indicado en su caso, le pueden ofrecer realizarlo. Si fuese negativo se le devolvería al cribado y no debería hacerse nada más hasta la repetición de la citología. Si el cultivo de VPH fuese positivo se la practicaría una colposcopia.

Lesión de bajo grado (LSIL)
La lesión de bajo grado significa que se han encontrado cambios anormales mínimos en su citología de cuello de útero. Como los cambios de atípia indeterminada (ASCUS), la lesión de bajo grado generalmente desaparece por si misma y no requiere tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres, las células anormales no desaparecerán o pueden empeorar y requerir un tratamiento.
1) Repetición de la citología a los 6 meses:  se hace para ver si han desaparecido las células anormales, persisten igual o han empeorado. Si su citología de cuello de útero es normal, se le aconsejará que se la repita a los 6 y 12 meses. Si ambas son normales, puede volver al cribado de rutina. Si alguna de las citologías repetidas son de lesión de bajo grado o peor, deberá realizarse una colposcopia.
2) Colposcopia : su doctor puede recomendarle que se haga directamente una colposcopia. Si en la colposcopia se observa algo anormal su médico tomará una pequeña muestra del área anormal (biopsia). Esta se envía al laboratorio donde será examinada al microscopio para ayudar a decidir si requiere tratamiento o no.
3) Test/cultivo del VPH :  como con el ASCUS, si se dispone del análisis del VPH pueden proponerle de  realizarlo. Si es negativo, se le devolverá al cribado rutinario y no deberá realizarse nada más hasta su próxima citología. Si el test VPH es positivo será remitida a colposcopia.

Lesión de alto grado (HSIL)
Esta citología significa que se han encontrado células de cuello de útero anormales con cambios moderados o severos que indican pueda tener una lesión mas avanzada.
La citología de lesión de alto grado es todavía poco probable que corresponda a un cáncer. Sin embargo, estos cambios celulares es poco probable que desaparezcan por si mismos y habitualmente requieren tratamiento.
Por esto, todas las mujeres con este resultado de la citología deben ser enviadas a colposcopia para un examen mas detallado del cuello de útero. Si en la colposcopia se observa algo anormal su médico tomará una muestra de la misma (biopsia). Esta se envía al laboratorio donde será examinada al microscopio para ayudar a decidir si requiere tratamiento o no

¿La envían a colposcopia?

Una colposcopia es una exploración simple que permite al médico, o enfermera, examinar su cérvix (cuello del útero) con mucho detalle y buscar si presenta cambios producidos por las células anormales.
Hacer una colposcopia es bastante semejante a hacer una citología de cuello de útero pero empleando para la exploración un microscopio especial, llamado colposcopio. No es mas incómodo que hacerse una citología de cuello de útero ya que el colposcopio permanece por fuera de la vagina.
Para hacer la colposcopia, usted se coloca echada en un sillón especial igual como cuando le hacen una citología cervical. Se coloca un especulo en la vagina para poder ver claramente el cuello de útero. A veces se toma una muestra para citología. A continuación el médico, o la enfermera, la mirará a través del colposcopio. Se aplican diferentes líquidos sobre el cuello de útero para ver las áreas anormales con facilidad.
Si no se encuentra nada anormal al colposcopio, lo que se haga a continuación dependerá del resultado de la citología. El medico o la enfermera se lo explicarán.
Si se encuentra alguna anormalidad a colposcopia, se obtiene una pequeña muestra del área anormal (biopsia) para precisar si requiere tratamiento o no. A veces, si usted fue enviada a colposcopia por presentar en la citología de cuello de útero cambios moderados o severos (lesión de alto grado), le pueden proponer un tratamiento inmediato. Algunas mujeres lo prefieren porque resuelven el tratamiento con rapidez. Su medico o enfermera las ventajas y desventajas de hacerlo en su caso




Biopsia

Una biopsia en una pequeña muestra, como de una cabeza de alfiler, que se toma de un área anormal del cuello de útero. Muchas mujeres solo notan un ligero pinchazo cuando se toma la biopsia. La biopsia se envía al laboratorio donde será examinada al microscopio para ver si muestra alguna anormalidad.

Después de practicar la biopsia puede haber un pequeño sangrado durante 3 o 4 días y puede usar compresas o tampones. Tardará unas 3 semanas para que su médico le comunique el resultado.

Resultados de la biopsia

Si se encuentra alguna anormalidad en la biopsia, se gradúa de acuerdo con su severidad y el informe se envía a su medico. Las anormalidades en la biopsia se llaman Neoplasia Cervical Intraepitelial (CIN) y se gradúan como CIN 1 (leves), CIN 2 (moderadas) y CIN 3 (severas).

CIN 1 (Leves)
Se refiere a la presencia de cambios anormales leves en la biopsia. Mas de la mitad de las mujeres con este resultado no van a necesitar tratamiento ya que las anormalidades generalmente desaparecen por si mismas. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener, o pueden desarrollar, una enfermedad del cuello de útero que no requerirá tratamiento. Teniendo esto presente se ha diseñado el seguimiento del CIN 1.
1. Si la colposcopia es normal, se le repetirá una citología en 6 meses. Si en la citología repetida es:
Ø      Normal – se retornará para seguir con el cribado de rutina.
Ø      Atípia (ASCUS) o lesión leve (LSIL) – se le repetirá la citología de cuello de útero a los 12 meses.
Ø      Lesión moderada o severa (HSIL) – se le remitirá para hacer una colposcopia
2. Si la colposcopia muestra enfermedad de bajo grado, se le repetirá la colposcopia a los 6 meses. En ocasiones puede aconsejarse un tratamiento para extirpar el área anormal con objeto de reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

CIN 2 (moderadas)
Se refiere a la presencia de cambios anormales moderados en la biopsia. Las anormalidades clasificadas como CIN 2 es probable que puedan progresar. Por ello, a las mujeres con este resultado generalmente se les aconseja de realizar un tratamiento que consiste en la extirpación del área anormal y así disminuir las posibilidades de desarrollar un cáncer.

CIN 3 (severas)
Se refiere a que se han encontrado cambios anormales severos en la biopsia. Las anormalidades clasificadas como CIN 3 es más probable que puedan progresar. Por ello, toda mujer con este resultado debe ser tratada con extirpación del área anormal y así disminuir las posibilidades de desarrollar un cáncer de cuello de útero. 




¿CÓMO SE TRATA?

No existe tratamiento para la infección. En las mujeres en las que mediante el cribado por citologías, se detectan lesiones precancerosas de cuello uterino, se tratan mediante técnicas quirúrgicas, con resección más o menos amplia en dependencia del grado de la lesión.

Hay varios métodos de técnicas disponibles:
1. Crioterapia
En la crioterapia una pequeña placa de metal se enfría por debajo de cero grados y aplicada sobre el cuello de útero para congelar las células anormales. La crioterapia puede practicarse en el hospital o en las consultas externas de ginecología. Apenas causa dolor y no precisa anestesia.
2. Láser
Co el láser se produce un calentamiento de las células anormales que se evaporan. El láser se aplica en generalmente en las consultas hospitalarias de ginecología y se aplica con anestesia local, para que no duela.
3. Asa diatérmica
El asa diatérmica (también llamada LEEP o LLETZ) es la forma más común y simple de tratamiento que se emplea actualmente. Este tratamiento usa una pequeña asa de metal, que se calienta eléctricamente, para extirpar las células anormales. El asa diatérmica se realiza en las consultas hospitalarias de ginecología. Se aplica con anestesia local, para que no duela.


CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Después del tratamiento se tiene una pérdida sanguinolenta durante unas 3-4 semanas. Durante este tiempo se debe:

Ø      Usar compresas, no tampones.
Ø      Evitar ejercicios vigorosos.

No tener relaciones sexuales durante un mes y después solo con preservativo durante otro mes, hasta que se complete la curación del cérvix.
El tratamiento de las células de cuello de útero anormales es en general muy eficaz y muchas mujeres no tendrán mas problemas. Un pequeño número de mujeres continuarán teniendo células de cuello de útero anormales y algunas precisaran un nuevo tratamiento. Es por tanto muy importante que tenga un seguimiento de forma regular con citología cervical, quizás con otra colposcopia, hasta que su medico le diga que ya no precisa más. En general, estos tratamientos no le afectarán sus relaciones sexuales o su capacidad para tener hijos.



¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL CONTAGIO?


 En el momento actual se dispone en el mundo de dos vacunas que previenen la infección por los virus del papiloma , asociados con mayor frecuencia a la producción de cáncer de cuello de útero, vagina, vulva, ano y pene, lo que permitirá prevenir más del 70% de estos cánceres.

Las dos vacunas disponibles  protegen frente a los 2 tipos de VPH más frecuentes, tipos 16 y 18, que causan unos 2/3 de los cánceres cervicales y muchos casos de células de cuello de útero anormales así como de sus resultados citológicos anormales. Además, una de las vacunas también previene de la infección por los tipos 6 y 11 del VPH que causan la mayoría de verrugas genitales.
Los estudios han demostrado que ambas vacunas son muy efectivas en prevenir la infección por los tipos de VPH incluidos en ellas y también proporcionan una cierta protección frente a otros pocos tipos de VPH. Sin embargo, estas vacunas no protegen frente a todos los tipos de VPH que pueden conducir al desarrollo de cáncer de cuello de útero por lo que el cribado sigue siendo esencial para proteger frente a los cánceres producidos por otros tipos de VPH.

Ambas vacunas se han diseñado para prevenir la infección VPH la primera vez que ocurra y por tanto proporcionaran la máxima protección si se administran antes de que pueda ocurrir la infección VPH, por ejemplo, a las niñas pre-adolescentes antes de iniciar la actividad sexual. La implementación de programas de vacunación para vacunar a todas las niñas pre-adolescentes basados en las escuelas es una importante estrategia de control nacional del cáncer.

Los hombres también pueden infectarse por el VPH y pueden transmitirlo a sus parejas. Hay estudios en curso para evaluar el valor de las vacunas en la prevención de la infección VPH y sus enfermedades en hombres.

La vacunación VPH es un importante avance en la batalla frente al cáncer cervical. Conjuntamente, el cribado organizado de cuello de útero y la vacunación VPH ofrecerán la protección más efectiva contra el cáncer cervical.

En España, hay en curso un programa de vacunación en curso que cubre a las niñas de 11 a 14 años.


Más información en: http://www.ecca.info/es/

Dra M.Royo




Comentarios