Ir al contenido principal

ENFERMEDAD DE PARKINSON

¿QUIÉN NO TIENE O HA TENIDO ALGÚN FAMILIAR CON PARKINSON?

Este es un artículo para conocer un poco mejor esta enfermedad tan invalidante personal y familiarmente, y dar a conocer un poco más la Asociacion de Parkinson de Aragón.

 

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central de carácter neurodegenerativo, crónico y progresivo que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y de la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.
Los síntomas principales de la enfermedad son: la lentitud de movimientos, la rigidez, el temblor y la inestabilidad postural que causan dificultades a la hora de realizar actividades de la vida diaria tan cotidianas como son caminar, subir y bajar escaleras, acostarse, darse la vuelta en la cama, bañarse, vestirse, alimentarse, escribir, etc. El diagnóstico precoz es esencial.
Cualquier persona puede padecer Parkinson. El Parkinson suele comenzar entre los 50-60 años, aunque no sólo afecta a personas mayores, en estos momentos se están diagnosticando a personas cada vez mas jóvenes. En Aragón hay más de 3000 personas afectadas, pero se estima que hay muchos enfermos sin diagnosticar.
Entre los mayores de 60 años el riesgo sube hasta el 1%. Pero no es una enfermedad únicamente de gente mayor, ya que se estima que en un 10% del total de afectados ha comenzado antes de los 40 años.
En la actualidad, no existe un tratamiento curativo, aunque sí paliativo. Hoy en día se disponen de importantes avances a nivel farmacológico y a nivel quirúrgico. Además la rehabilitación (Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia) es un complemento fundamental e indispensable de tratamiento médico ya que pueden mejorar la autonomía y favorecer la calidad de vida. Además hay otras disciplinas (psicología, musicoterapia...) que son también esenciales para un tratamiento integral de los enfermos de Parkinson.

Si quieres hacer  alguna consulta sobre la enfermedad o la asociación, puedes contactar en el siguiente e-mail: asociacion @ parkinsonaragon.com


Verdades y Mentiras del Parkinson

Verdades
No hay cura aunque sí hay un tratamiento farmacológico y rehabilitador.
No se conocen, con exactitud los factores etimológicos y desencadenantes de esta enfermedad.
Una dieta adecuada puede mejorar el estado del paciente.
La depresión es frecuente en estos pacientes.
Algunos pacientes bailan mejor que andan.
En pocos minutos, un paciente puede pasar de un estado de acinesia a poder realizar todo tipo de movimientos.
El tratamiento clásico se asocia con efectos adversos que, a veces, son más incapacitantes que la propia enfermedad.

Mentiras
Es una enfermedad contagiosa.
Enfermedad propia de personas mayores.
Aparece más en hombres que en mujeres y en ciertas razas.
Los enfermos tienen problemas auditivos.
Los temblores son el primer signo de alarma que animan al paciente o a los familiares a acudir al médico.
Todo temblor es signo de enfermedad Parkinson.
Es una enfermedad neurológica menor.
Es un enfermedad que no limita la realización de tareas cotidianas.
El único síntoma incapacitante son los movimientos involuntarios de la mano.
El pronóstico de la enfermedad es grave y mortal.
No hay un tratamiento farmacológico realmente útil.
La monoterapia con levopoda es la única realmente eficaz para hacer frente a los síntomas de esta enfermedad.
Sólo es válido el tratamiento farmacológico.
Nadie puede ayudarme.
 

Algunos datos curiosos

La enfermedad de Parkinson no siempre se ha llamado así. Cuando la describió el paleontólogo y medico James Parkinson por primera vez en 1817, se llamó parálisis agitante. Posteriormente se denominó enfermedad de Parkinson en honor a su descubridor.
Esta enfermedad ha afectado a varias personas famosas, como por ejemplo: Michael J.Fox, Juan Pablo II, Franco, Dali, Hitler y Mao Zedong, lo que ha facilitado que el Parkinson se empezara a conocer en la sociedad.

Asociación de Parkinson de Aragón

La Asociación Parkinson Aragón es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en marzo de 1996, e integrada en la Federación Española de Parkinson (F.E.P). Está declarada desde diciembre de 2006 como Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno de Aragón, debido a la labor que está desempeñando con el colectivo de enfermos y familiares. Ver mapa de situación y datos de contacto.
 Además de ofrecer una serie de servicios a través de un programa de Atención Integral, la Asociación dedica un gran esfuerzo a la labor de información y concienciación tanto de la sociedad como de instituciones sociales y sanitarias, realizando diversas actividades.
El ámbito territorial es la Comunidad Autónoma, atendiendo a toda la población aragonesa. El número de socios es de unos 500 entre enfermos, familiares y colaboradores (amigos, profesionales, simpatizantes interesados...).
Está en:

C/ Juslibol 32-40 (paralela a Av. Salvador Allende)
50015 Zaragoza
Teléfono: 976134508
Fax: 976134509
asociacion@parkinsonaragon.com
Autobuses urbanos: líneas 28, 29, 35, 36, 44, 50, Ci1, Ci2.





Comentarios