Ir al contenido principal

INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.


¿QUÉ ES LA INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

Los virus del papiloma humano comprenden un grupo que se transmiten, casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros canceres como vulva, vagina, ano y pene.

Existen mas de 120 tipos distintos de virus que pueden infectar al ser humano, aunque solo 15 de ellos se pueden considerar de alto riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello de utero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de mas del 70% de los canceres.



¿QUE SINTOMAS PRODUCE?

La infección por los papilomavirus pasa desapercibida al no producir síntomas. En la mayoría de las personas infectadas, los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los años siguientes a una infección, teniendo en cuenta la alta frecuencia de circulación de los virus, y la gran cantidad de tipos distintos, las reinfecciones y las infecciones multiples son muy frecuentes, de manera que mas del 50% de las personas sexualmente activas han sido infectadas en algún momento de su vida sexual.


 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Hasta el momento actual, la exploración ginecológica y la realización de citologías periódicas en las mujeres sexualmente activas son las estrategias que han permitido el diagnostico temprano y control de las lesiones precancerosas, con disminución importante de la frecuencia de cáncer de cuello uterino.

La utilización de las vacunas frente a los tipos de virus de papiloma mas patógenos, recientemente comercializadas en el mundo, no elimina la necesidad de realización de las citologías.



¿CÓMO PUEDO EVITAR EL CONTAGIO?

La vacuna es eficaz para prevenir la infección, y por tanto su aplicación debe realizarse antes del primer contacto sexual, por ello la edad de vacunación sistematica idónea es entre los 9 y los 14 años(esta vacuna se encuentra incluida actualmente en el calendario de vacunación infantil español).

Artículo de la Dra. Rosselvy Angulo

Comentarios