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DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL: 4 DE JUNIO


4 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS  INOCENTES DE AGRESIÓN.

  
¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?
Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo.

 TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
        MALTRATO FISICO: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
      ABANDONO FÍSICO: Situación en que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención medica, vestido, educación, vigilancia…) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. 

         MALTRATO EMOCIONAL: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
         ABUSO SEXUAL: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo) a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (Seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía…)
    ABANDONO EMOCIONAL: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe se desarrollo optimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa…) o a sus intentos de aproximación o interacción.
    SINDROME DE MÜNCHHAUSEN POR PODERES:Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones medicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto.
     MALTRATO INSITITUCIONAL Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niños y/o la infancia.


         INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL 
 
          El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda eso lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo. Los problemas que tiene los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden “indicar” una situación de riesgo o maltrato.
          A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que estos por si solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato, sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, como, donde y con quien se producen. Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas, sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar. Algunos de los indicadores entre otros, que se pueden dar son:
        
EN EL NIÑO: Señales físicas repetidas (morados, quemaduras…) Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada… Cansancio o apatía permanente Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso…) Conducta sexual explicita, juego y conocimiento inapropiados para la edad. Conducta de masturbación en publico. Niño que evita ir a casa Tiene pocos amigos en la escuela muestra poco interés y motivación por las tareas escolares. Después del fin de semana vuelve peor al colegio. Presenta dolores frecuentes sin causa aparente  problemas alimenticios (niño muy glotón o con perdida de apetito) alta a clase de forma reiterada sin justificación, retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual. presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc. Intento de suicidio y sintomatología depresiva. Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) Falta de cuidados médicos básicos

         EN LOS PADRES y/o CUIDADORES:
 Parecen no preocuparse por el niño No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio Desprecian y desvalorizan al niño en publico Sienten a su hijo como una “propiedad” Expresan dificultades en su matrimonio. Los padres están siempre fuera de casa Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos Abusan de substancias toxicas Trato desigual entre los hermanos No justifican las ausencias de clase de sus hijos. Justifican la disciplina rígida y autoritaria Ven al niño como malvado Son celosos y protegen desmesuradamente al niño.

 ¿COMO AFECTA EL MALTRATO A LOS NIÑOS?
 Retraso en su desarrollo y crecimiento Baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas. Lesiones que causan discapacidad parcial o total. Perdida de años de vida saludable. Bajo rendimiento escolar. Agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia. Incapacidad para resolver los problemas sin violencia. Búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados. Tendencia al alcoholismo o drogadicción. Tendencia a cometer actor delictivos.
       
 ¿COMO PREVENIR EL MALTRATO?
Compartir responsabilidades en el interior de la familia y mantener una comunicación estrecha con la finalidad de cimentar una firme confianza en todos los miembros de ella, informarse sobre las mejores condiciones de higiene y alimentación para el desarrollo de los hijos de acuerdo con su edad, utilizar maneras amables de ejercer la autoridad, convivir mas tiempo con la familia y fomentar las actividades recreativas para todos sus integrantes, tener en cuenta la edad de sus niños, sus necesidades e intereses, así como sus limitaciones y por lo tanto, no perder la paciencia, integrar al núcleo familiar al miembro con algún tipo de discapacidad, solicitar ayuda profesional ante problemas de adicciones o bien algún adulto se considere maltratador y así poder construir un ambiente de respeto y tolerancia dentro del hogar.

         Recuerda: “ Si un niño vive en hostilidad, aprende a pelear”

Artículo realizado por: Dra. Rosselvy Angulo López 










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