Ir al contenido principal

CUIDADO CON EL SOL: GOLPE DE CALOR


El golpe de calor es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.



La temperatura ideal en nuestro organismo es alrededor de  37 grados centígrados; en caso de que sobrepase los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, nuestro sistema nervioso comienza a alterarse. 

El golpe de calor clásico afecta predominantemente a ancianos con una patología previa. 

El golpe de calor activo, sin embargo, afecta a los jóvenes que practican deporte sin entrenamiento o protección. Los niños son especialmente vulnerables al golpe de calor debido a que su sistema respiratorio no se ha desarrollado aún por completo, y favorece la pérdida de líquidos.

Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor. El niño puede dar la impresión de estar dormido cuando en realidad está muy grave.

Consejos para evitar el golpe de calor

    Evitar  la exposición al sol en las horas ¨picos del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol. 
 


    Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa. 
 

    Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño. 



    Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras. 
 


    Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna. 

 
  
    Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de
    de nuestro cuerpo. 
 



    Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

¿Qué hago en caso de un golpe de Calor?



·      Trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra.
·      Colócala en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre.

·      
Humedécele el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla.
·      Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico.

Dr. Luis Eduardo Sánchez







Comentarios