Ir al contenido principal

Píldora del día Después:El principal motivo de utilización de la anticoncepción de urgencia es la existencia de problemas con el método habitual.



Interesante entrevista al Dr. José Vicente González Navarro, ginecólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza y presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción 


Cuál es la percepción que tienen las mujeres españolas de la píldora anticonceptiva de urgencia (PAU), también conocida popularmente como píldora del día después?
La mujer española conoce la posibilidad de utilizar la anticoncepción de urgencia, pero todavía mantiene ideas erróneas, sobre todo respecto al mecanismo de acción y a la seguridad de su utilización.
¿Coincide esta percepción con la que tienen los profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos) sobre este método anticonceptivo?
Además del hecho de que la mayoría de las veces en las que los medios de comunicación hacen referencia a la anticoncepción de urgencia lo hacen vertiendo opiniones contrarias a la misma, posiblemente algunos profesionales sanitarios son también responsables de estas ideas erróneas.
¿Se ha producido un abuso en su consumo? Si es así, ¿esto conlleva alguna consecuencia negativa para el organismo?
Este es uno de los mitos relacionados con el uso de la anticoncepción de urgencia. Los datos obtenidos en las encuestas promovidas desde la Sociedad Española de Anticoncepción revelan que  no se realiza un uso abusivo, incluso me atrevería a decir que es inferior al que se debería de producir en caso de que lo utilizaran todas las parejas que tuvieran un problema con su anticonceptivo habitual.
Por otro lado, el uso repetido de la anticoncepción de urgencia no se acompaña de riesgos para la salud de la mujer. El problema es  que tiene una menor eficacia anticonceptiva que los métodos, llamemos habituales, y si se utiliza como método anticonceptivo de primera línea el número de embarazos sería mayor.
¿Quiénes emplean más la píldora anticonceptiva de urgencia (PAU)?
La utilización de la anticoncepción de urgencia es mayor entre las mujeres de 20 a 24 años.
¿Por qué razones recurren a este método?
El principal motivo de utilización de la anticoncepción de urgencia es la existencia de problemas con el método habitual (rotura del preservativo, olvidos en la toma de la píldora, etc.)
¿Tiene la píldora anticonceptiva de urgencia (PAU) algún efecto secundario? ¿Cuál o cuáles?
Su utilización puede acompañarse de pequeños efectos secundarios menores, que en ningún caso ponen en riesgo la salud de la  mujer (adelanto o retraso de la fecha de la siguiente regla, tensión mamaria, molestias digestivas)
En la actualidad, ¿cómo es el acceso a este método anticonceptivo: mediante prescripción médica o  mediante libre dispensación en farmacia?
El acceso a la anticoncepción de urgencia es fundamentalmente a través de la dispensación directa en las farmacias, con independencia de que en algunas comunidades se administre gratuitamente en los centros sanitarios públicos.
¿Cuántas opciones diferentes de píldoras anticonceptivas de urgencia (PAU) hay disponibles en el mercado español? ¿Son todas las opciones igual de eficaces?
Actualmente disponemos de dos tipos de “píldoras anticonceptivas de urgencias”,  una de ellas con una sustancia denominada levonorgestrel (píldora con libre dispensación en las farmacias), con un tiempo de acción de 72 horas poscoito y otra con ulipristal, para la cual es necesaria la receta médica, y con un tiempo de acción mayor (de hasta 120 horas).
Aunque pequeñas, sí que existen diferencias entre ambas respecto a la eficacia  para evitar el embarazo. La PAU con ulipristal, además de tener un periodo de acción mayor, en los estudios recientes se está mostrando como más eficaz.
¿Existe suficiente información sobre este método anticonceptivo?
Como señalaba antes, aunque la mujer española conoce mayoritariamente la existencia de la anticoncepción de urgencia, persisten ideas erróneas tanto sobre su seguridad como sobre su mecanismo de acción, por lo que sin duda es necesario seguir difundiendo información veraz de la anticoncepción de urgencia que contrarreste la abundante información errónea que se difunde a este respecto

Comentarios