Ir al contenido principal

1 DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



Información VIH / SIDA


SIDA significa Síndrome (conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad) de Inmunodeficiencia (falta o ausencia del sistema inmunitario) Adquirida (no hereditaria, sino causada por un virus).
El Sida es una enfermedad provocada por un virus llamado VIH que ataca al sistema inmunitario, que es el encargado de la defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos parásitos.

El sistema inmunitario actúa en todo el cuerpo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4, dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel muy importante. El VIH ataca principalmente a estos linfocitos (los T4), paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.
 

El ciclo del virus:
El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula; los linfocitos T4 principalmente. Una vez ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas:
1.- Puede quedar dormido, la célula T4 infectada continúa viviendo normalmente. La infección persiste sin que la persona presente síntomas. Estas personas pueden transmitir la enfermedad.
2.- La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas por la infección, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de una infección oportunista es entonces muy elevado.

¿Cómo se transmite el virus del SIDA?
La infección sólo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus, que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre de una persona sana a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, por la mucosa vaginal, anal o bucal.



¿Cuales son las vías de transmisión?
El VIH está presente en todos los fluidos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante.
Vía sanguínea:
El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas, comporta un riesgo elevado de infección.
Es recomendable no compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes, o las hojas de afeitar.
Vía sexual:
El semen y los fluidos vaginales son otros fluidos que transmiten la infección por el VIH.
De las diferentes formas de relación sexual, no todas tienen el mismo riesgo:
- La penetración anal o vaginal sin preservativo comporta un riesgo elevado de infección, tanto para quien realiza la penetración como para quien es penetrado/a.
- En las relaciones orales con los órganos genitales el riesgo de infección existe si se mantiene en la boca o se traga semen o flujo vaginal, ya que si se tienen heridas en la mucosa de la boca o la faringe se puede producir una infección. Se ha de tener en cuenta que en la faringe, la garganta, hay una gran presencia de linfocitos, y es fácil que se produzca una infección.
- Otras prácticas sexuales (besos, masturbación mutua, caricias…) no tienen riesgo de infección.
Hay que tener muy presente que si se tienen infecciones de transmisión sexual la posibilidad de infección por el VIH aumenta.

¿Como saber si estoy infectado?
El virus puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva. Mediante el test E.L.I.S.A.
Un resultado negativo nos indica que la persona no es portadora de los anticuerpos anti-VIH.
Un resultado positivo no es suficiente para definir a la persona como seropositiva, hay que hacer otras verificaciones para eliminar cualquier posibilidad de error.
En el caso de que el resultado sea negativo, y para que este sea concluyente, se ha de repetir la prueba una vez hayan pasado tres meses desde la práctica de riesgo.



¿Qué significa ser seropositiv@?
Un resultado positivo no significa que la persona tenga el Sida, sino que la persona es portadora del virus y lo puede transmitir por la sangre o las secreciones sexuales. Esta persona puede tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de evolución hacia Sida y para evitar exponer a otras personas al virus.

¿Qué pasa cuando una persona es seropositiva y cuál puede ser su evolución?
Podemos separar tres fases que pueden presentarse después de la infección por VIH:
- Primoinfección: las personas infectadas comienzan a fabricar anticuerpos anti-VIH que podrán detectarse con la prueba serológica. Las personas son, entonces, seropositivas.
- Evolución: en una segunda fase de la infección, de 6 meses a 10 años o más, pueden aparecer manifestaciones clínicas en algunas personas y evolucionar hacia Sida (forma grave de la infección por VIH), mientras otras pueden mantenerse sin síntomas.
Las personas que tienen un bajo porcentaje de linfocitos T4 corren un riesgo elevado de evolucionar hacia Sida.
Las personas que desarrollen Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado, pueden presentar las siguientes manifestaciones:
·Infecciones oportunistas
·Algunos cánceres (linfomas y sarcoma de kaposi)
·Otras: afecciones neurológicas, síndrome de adelgazamiento, etc.

Tratamiento de la infección por VIH y el SIDA
Los tratamientos específicos contra el virus del Sida se denominan Tratamientos Antirretorvirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.  Suele usarse combinaciones de medicamentos para bloquear la reproducción del virus dentro de la célula
Es lo que se llama la Terapia Combinada: las combinaciones de medicamentos causan un impacto que hace bajar el valor de la carga viral (cantidad de virus en sangre) hasta un 99% (mil veces menos de virus en la sangre de los que se tenían al comenzar el tratamiento). Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación inmunológica lenta pero constante y librarse de los efectos o riesgos de sufrir infecciones oportunistas, aunque de momento no consiguen erradicar el virus del todo.


Enlaces de interes:



Un artículo de la Dra Mónica San Nicolás Bermúdez

Comentarios