Ir al contenido principal

27/Febrero/2016: DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.


Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente.
 

Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.



España es un pueblo solidario, siendo el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo.


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo público español encargado de los asuntos relacionados con trasplantes. Su promotor y actual director es el nefrólogo Rafael Matesanz.
Es un organismo coordinador de carácter técnico, fundado en 1989 y perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.
Tras su creación, España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 35,1 donantes pmp en 2005. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.
La causa radica en el internacionalmente denominado modelo español (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.
Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.
Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.


En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:

• Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
                       
• Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.


Al cumplirse los 25 años de la Ley de Trasplantes en España, se llevaban realizados más de 53.708 trasplantes de órganos. En este mismo periodo recibieron en nuestro país un trasplante de tejidos o células alrededor de 200.000 personas.


En la actualidad, todavía hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante, de tal manera que el órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor. Existe una variedad de órganos (corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón, riñón), tejidos (córnea, hueso, pelo, piel, sangre, válvulas del corazón) y células (células del páncreas, células progenitoras hematopoyéticas, gametos) que pueden ser trasplantados.


En función de la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:

v  Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo: el donante y receptor son el mismo individuo, por lo que no existe problema de incompatibilidad.

v  Isotrasplante o trasplante singénico: donante y receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos.

v  Alotrasplante u homotrasplante: donante y receptor son genéticamente distintos y de la misma especie.

v  Xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante xenogénico: donante y receptor son individuos de diferentes especies.


Según la procedencia del trasplante, se clasifica en:

Ø  Donante vivo: se extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida

Ø  Donante cadavérico: el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica o que ha sufrido un paro cardíaco. Los órganos que van a ser trasplantados se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y fármacos específicos para ello.

 
Para aquellas personas que deseen ser donantes, existe la tarjeta de donante, que es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo  la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.
 

Es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años.


 

Para más información: http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx




Un artículo de la Dra Marta Avellana Gallán

Comentarios