Ir al contenido principal

29 DE FEBRERO: DIA DE LAS ENFERMEDADES RARAS


¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD RARA?
Una enfermedad rara, o también llamada enfermedad huérfana, es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población.
La mayoría de las enfermedades raras son genéticas (casi el 80%)  y están presentes en toda la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen desde el principio. 

En Europa se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a 1 de cada 2.000 ciudadanos.
Del 6 al 8% de la población mundial, más o menos, estaría afectada por estas enfermedades, en cifras, más de 3 millones de españoles (33.000 en Aragón), unos 30 millones de europeos, 25 millones de norteamericanos y 42 millones en iberoamerica.
Las mayoría de las enfermedades raras son crónicas y degenerativas. El 65% de estas patologías son graves e invalidantes y se caracterizan por:
- Comienzo precoz en la vida (en 2 de cada 3 aparecen antes de los dos años de edad)
- Dolores crónicos (1 de cada 5 enfermos)
- El desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos);
- En casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.
La dependencia que generan las enfermedades raras es muy variada según el tipo. En general implican un deterioro importante de la calidad de vida, mayor cuando su curso es degenerativo, como ocurre en buena parte de ellas. Existen enfermedades que llevan a un proceso de dependencia, bien porque cursen con una demencia, bien porque lleven asociada una discapacidad. Como consecuencia, toda la familia se ve afectada por esta enfermedad.
 
¿CUÁNTOS TIPOS DE ENFERMEDADES RARAS HAY?
Se estima que a día de hoy hay entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas, que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento.
Algunas de estas enfermedades, entre las que hay niños afectados en Aragón son:

-       - Esclerosis Lateral Amiotrófica. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. La edad de aparición de la enfermedad varía ampliamente, pero el pico de incidencia se sitúa entre los 40 y los 60 años. En aproximadamente dos terceras partes de los pacientes de ELA se empieza con debilidad y deterioro muscular de miembros asimétrica. La enfermedad es progresiva, con discapacidad y minusvalía en aumento, conduciendo generalmente a la muerte como consecuencia de insuficiencia respiratoria en un plazo de 3 a 5 años aproximadamente. 

-       - Síndrome de X frágil. Es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X. Clínicamente cursa con retraso mental de grado variable, aunque suele ser leve con dificultades en el aprendizaje, falta de atención, hiperactividad, con ansiedad y humor inestable o comportamientos autistas.

-       - Progeria de Hutchinson-Gilford. Es un síndrome extremadamente raro caracterizado por un envejecimiento prematuro de inicio postnatal. Las características clínicas y radiológicas principales incluyen alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteolisis. La inteligencia no está afectada. La muerte prematura se produce por arterioesclerosis o enfermedad cerebro-vascular.

-  - Síndrome de Dravet. La enfermedad aparece durante el primer año de vida con convulsiones generalizadas. Los ataques se producen cada 1 o 2 meses y, generalmente, al principio van asociados a fiebre. Con frecuencia sufren un estado de mal epiléptico generalizado. Durante el segundo y el tercer año de vida aparecen otros tipos de ataques. Pueden desencadenarlos el cierre de los ojos o la estimulación con luz intermitente. El curso de la enfermedad se caracteriza por enlentecimiento del desarrollo psicomotor y aparición de trastornos de conducta.

-      -  Leucoencefalopatía Megalencefálica o Síndrome de Van Der Knaap. Los primeros signos que aparecen son la macrocefalia progresiva (presente al nacer o, más a menudo, aparece en el primer año) y retraso en la deambulación. Después se produce un deterioro lento con desarrollo en años de descoordinación de movimientos de miembros, y alteraciones del tono muscular y reflejos. El deterioro mental es ligero y tardío. La mayoría tienen una epilepsia de fácil control.

-      -  Distrofia muscular de Duchenne. Es una enfermedad neuromuscular caracterizada por atrofia y debilidad muscular  progresiva, como consecuencia de la degeneración de los músculos esqueléticos, lisos y cardíacos. El diagnóstico se realiza alrededor de los 5 años de edad, cuando los niños presentan ``marcha de pato'' y pie zambo con hipertrofia de pantorrillas. La marcha se vuelve imposible entre los 10 y 12 años de edad. De forma progresiva aparece escoliosis, cardiomiopatía e insuficiencia respiratoria.

-       - Síndrome de Noonan. Es un trastorno genético caracterizado por talla baja, cardiopatía, rasgos faciales típicos y alteraciones esqueléticas. El síndrome de Noonan aparece casi con la misma frecuencia que el Síndrome de Down.

¿QUÉ PROBLEMAS TIENEN LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS? ¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con rnfermedades raras, desde el primer momento, es el diagnóstico. Las principales causas de esta dificultad de diagnóstico son debidas a múltiples causas; sobretodo el desconocimiento que rodea a estas patologías, la dificultad de acceso a la información necesaria y la localización de profesionales o centros especializados.
El promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico es de 5 años. En uno de cada cinco casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Este retraso diagnóstico tiene diversas consecuencias tanto para el afectado como para la familia, como el no recibir ningún apoyo ni tratamiento o no ser el adecuado, o un agravamiento de la enfermedad que podría haberse evitado o paliado previamente.
Esto se une al alto coste de los medicamentos y productos sanitarios, ya que no siempre se ven cubiertos por la Seguridad Social. Son los llamados medicamentos huérfanos, porque la industria farmacéutica tiene poco interés para desarrollar y poner en el mercado productos dirigidos solamente a una pequeña cantidad de pacientes que sufren de condiciones muy raras.
Aragón es la segunda comunidad autónoma que más pruebas realiza a los recién nacidos para detectar y diagnosticar de manera precoz enfermedades raras. El programa de cribado neonatal aragonés está diseñado para localizar un total de 30 patologías que no son visibles a simple vista en los bebés pero que a la larga pueden causar un deterioro físico y cognitivo e incluso la muerte. Estas pruebas se realizan a todos los nacidos en los hospitales aragoneses, tanto públicos como privados.

¿CUÁL ES EL COSTE MEDIO MENSUAL DE UNA PERSONA QUE SUFRE UNA ENFERMEDAD RARA?
Las familias suelen destinar más de 350 euros mensuales, ya que el coste del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad suponen cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia afectada.
Se trata de una cita muy significativa que representa el alto coste que supone la atención a las enfermedades raras. En la mayor parte de las ocasiones, estos gastos están destinados a cubrir el acceso a medicamentos y otros productos sanitarios, al tratamiento médico y a ayudas técnicas y ortopedia.
Además, a todo esto hay que sumar el transporte público en el 27% de los casos, la asistencia personal del 23% del colectivo y la adaptación de la vivienda en casi el 10%. Es decir, se trata de barreras que van más allá de los aspectos sanitarios y que afectan a su día a día, lo que impide en gran parte de las ocasiones que estas personas puedan optar en igualdad de condiciones, independientemente de sus capacidades, a las oportunidades a las que puede acceder el resto.
 
¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN? ¿PUEDO AYUDAR?

-          FEDER. Federación Española de Enfermedades Raras. Listado de enfermedades. http://www.enfermedades-raras.org/
-          Portal de Información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos. http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/index.php?lng=ES
-          Alianza Europea de enfermedades raras. http://www.eurordis.org/es
-          Asociación de Enfermedades Raras Aragón. http://www.asemaragon.com/

OTROS ENLACES DE INTERÉS
-          http://www.rarediseaseday.org/
-          El laberinto de las enfermedades raras. Documental completo. https://www.youtube.com/watch?v=0Mvrx5xHLE8
-          El medicamento de Sergio, Carlos y Mario. https://www.facebook.com/El-medicamento-de-Sergio-Carlos-y-Mario-497669360403992/?fref=ts
-          La Sonrisa de Hugo. https://www.facebook.com/lasonrisadehugo/




Un artículo de la Dra Raquel Regla Marín

Comentarios