Ir al contenido principal

INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA: INFORMACIÓN A VIAJEROS



Estos días se ha extendido la alarma en Latinoamérica debido a la infección por el virus Zika, debido a la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.  Desde nuestro blog hacemos un breve resumen con algunas preguntas que puedan surgir acerca de este virus.



¿Qué es el Zika y como se transmite?

Este virus es similar al del dengue y la fiebre amarilla. El principal modo de transmisión es por la picadura de este insecto, aunque también puede transmitirse por contacto sexual (permanece algún tiempo en el esperma), perinatal (de la madre al feto a través de la placenta o durante el parto) y vía sanguínea. No se transmite a través de la lactancia materna. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

 

¿Qué síntomas produce la infección por el virus Zika?

Su sintomatología es muchas veces similar a la del  Dengue o a la enfermedad por el virus Chikungunya, ya que ambas se transmiten también por mosquitos infectados, o como la de otras infecciones virales
Sus síntomas son fiebre leve intermitente, sarpullidos o manchas rojas que suelen comenzar en la cara y tórax y se extienden al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones, entre unos 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Las infecciones asintomáticas son comunes, y sólo una de cada cuatro personas infectadas con el virus Zika se cree que desarrolla síntomas.
La enfermedad es generalmente leve y puede durar entre dos y siete días, desapareciendo los síntomas de manera espontánea. Los dolores en articulaciones sin embargo, pueden durar hasta un mes.
 
Las complicaciones neurológicas son poco frecuentes, pero se sospecha una posible asociación con el síndrome de Guillain-Barré y otras complicaciones neurológicas autoinmunes.
En Brasil, se investiga la posible asociación entre los casos de microcefalia entre los recién nacidos de los estados del noreste del país con dicha enfermedad vírica cuya magnitud no se puede estimar con precisión en el momento actual,ni establecer su potencial vínculo con la infección por el virus Zika, hasta que se completen las investigaciones en curso.


¿Dónde está siendo el brote del virus Zika? ¿Puede llegar a España?

Se está desarrollando actualmente un brote de virus Zika en las Américas y el Pacífico Sur, y su propagación se prevé que continúe dado que los mosquitos vectores trasmisores Aedes aegypti y Aedes albopictus se encuentran distribuidos ampliamente en dichas áreas geográficas.
Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2015, se confirmaron casos de zika en nueve países de América: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

La OMS ha confirmado que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países y territorios del mundo.

En España únicamente se ha registrado un caso de un paciente que ha viajado a uno de los países con brote de la enfermedad.

 

¿Hay tramiento? ¿Y vacuna?

El único tratamiento disponible es el sintomático de la clínica. Consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al  paciente residente o viajero a las zonas afectadas con analgésicos como paracetamol o metamizol.
No hay una vacuna específica contra el virus.
No se ha documentado más de una infección por Zika en una misma persona. Se considera que la respuesta inmune protege de por vida.

¿Puedo viajar a las zonas afectadas por el Zika? ¿Qué recomendaciones tengo que seguir?

Se debe informar a residentes y viajeros con destino a las áreas afectadas (sobretodo a las mujeres embarazadas), acerca de las medidas de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos especialmente durante el día (dada la de actividad del mosquito vector transmisor) frente a enfermedades como el virus Zika, la fiebre de Chikungunya y el Dengue. 
 

  • ·         Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos
  • ·         Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos
  • ·         Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados
  • ·         Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada
  • ·         Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas


Al no haber vacuna, las medidas de prevención se basan en la protección personal similares a las que se usan para el Dengue o el Chikungunya. Para los viajeros que se dirijan a zonas actualmente con presencia de virus Zika se recomienda prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección con las siguientes medidas:

  • ·         Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
  • ·         Hidratación abundante.
  • ·         Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
  • ·         Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o  protegidas con mosquiteras.


En estos momentos, se recomienda a las mujeres que estén embarazadas reconsiderar los viajes a las zonas donde haya brotes del virus Zika ante una posible relación entre la infección y malformaciones congénitas.

Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional
(http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm ) antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas.

Los viajeros que presenten síntomas compatibles con Dengue, Chikungunya o enfermedad por virus Zika dentro de las tres semanas siguientes tras el regreso procedente de una zona afectada deben comunicárselo a su médico, señalando la estancia previa en un país afectado por un brote de dichas enfermedades.

Se dispone de toda la información y las medidas preventivas a implementar por los viajeros en relación a este evento de salud pública, en los Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional, cuya relación aparece en el siguiente enlace:


Fuente:  Informes de la OMS y el Ministerio de Sanidad

Un artículo de la Dra Raquel Regla Marín

Comentarios